_
_
_
_
_

Las 11 grandes ciudades andaluzas reformularán sus planes turísticos

El Gobierno aprueba un decreto para mejorar la competitividad que movilizará 40 millones de inversión

Ángeles Lucas
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en Sevilla.
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en Sevilla.PACO PUENTES

Promocionar y fomentar el turismo, reforzar la calidad de los destinos, redistribuir recursos económicos y mejorar la competitividad en zonas urbanas. Son los objetivos finales marcados en el nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno este martes para regular los planes turísticos de grandes ciudades. Una iniciativa para la que se prevé la movilización de 40 millones de inversión pública hasta 2020 y que se basará en eliminar el turismo estacional, en atraer ingresos económicos a las zonas y en crear empleo estable con igualdad de condiciones para mujeres y hombres. El decreto, que se enmarca en el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, desarrolla la ley andaluza del turismo aprobada en 2011. 

Más información
Turismo apuesta por la coordinación de los puertos para atraer más cruceros
La Junta impulsa el turismo de interior para ganar competitividad
El aeropuerto de Málaga sigue al alza con un 13% más de pasajeros en enero
Andalucía prevé superar por primera vez los 27 millones de turistas en 2016

Las 11 ciudades con más de 100.000 habitantes en las que se implantarán las propuestas serán las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). "Al atractivo en las ciudades con patrimonio, cultura y gastronomía, ahora se va a más con el turismo de negocios, de compras, de convenciones y congresos, de nuevos modelos de gestión y de ocio", ha señalado el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández

Las propuestas de proyectos estarán presentadas por los Ayuntamientos, que podrán contar con la participación de los agentes del territorio interesados en el desarrollo de planes turísticos como entidades, emprendedores o asociaciones con ideas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas. En cualquier caso, se basarán en desarrollar modelos turísticos innovadores y deben buscar la puesta en valor de sus recursos, adecuar el medio urbano para cumplir con criterios de accesibilidad universal e implicar a los agentes locales en el sector. Las iniciativas deberán incluir una memoria justificativa de diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

"Los planes se articularán a través de convenios de colaboración entre administración autonómica y entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años, prorrogable", ha señalado Fernández, que ha matizado que la redacción de la norma se ha contado con un "amplio consenso" de administraciones, entidades vinculadas con el turismo y una docena de asociaciones de consumidores, sindicatos y ecologistas.

98.003 plazas para el primer ciclo de infantil

Los menores de 0 a 3 años podrán optar para el próximo curso a las 98.003 plazas públicas y conveniadas que la Junta de Andalucía ha abierto este 2016-2017. Supone 3.438 más que en el curso anterior en un intento de alcanzar el aumento hasta 12.000 plazas más con el que se ha comprometido la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en esta legislatura. El precio público es de 209,6 euros mensuales para el servicio socioeducativo y 62,72 euros para el comedor.

Por otro lado, la Junta ha relanzado los cursos de Formación Profesional para el Empleo con 71,5 millones. Para la gestión de los cursos, se tendrán en cuenta las necesidades específicas de cualificación de cada territorio y las demandas de los empresarios, además de profundizar en sectores como el aeronáutico, el naval, la atención a la dependencia o las energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_