_
_
_
_
_

Castellón prevé una ocupación hotelera superior al 82%

Las cifras de la patronal Ashotur confirman la excelente campaña del sector

Una playa valenciana llena de turistas.
Una playa valenciana llena de turistas.HEINO KALIS

La patronal hotelera de la provincia de Castellón, Ashotur, ha estimado en el 82% la ocupación de hoteles de sus asociados para el mes de septiembre, impulsados por los establecimientos situados en la costa. Estas cifras superan las de 2015, que se situaron en el 80%, y confirman la tendencia alcista de un sector que ha rozado el lleno en los meses de julio y agosto. Las cifras estimadas para septiembre superarían la ocupación de los hoteles en el mismo periodo de 2015, cuando se situó en el 80%.

Más información
El Gobierno valenciano prepara la nueva ley de turismo, ocio y hospitalidad
El turismo despega en Valencia tras años de estancamiento
La Comunidad Valenciana fue la que más creció en 2015, según la Autoridad Fiscal

Según cifras de la Agencia Valenciana del Turismo, que establece parámetros autonómicos y provinciales a raíz de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Castellón ha incrementado en un 12,1% el número de viajeros que pernoctaron en hoteles en el primer semestre del año hasta llegar a los 508.870.

El incremento en la provincia de Castellón destaca sobre las provincias de Valencia y Alicante, que con un 2,7% y un 4,2% respectivamente se acercan a la cifra total autonómica de un 4,6% de incremento en el número de viajeros en establecimientos hoteleros desde enero a junio de 2016.

El presidente de la patronal hotelera castellonense, Carlos Escorihuela, puntualiza que “septiembre es un mes excelente para la ocupación en la provincia de Castellón sobre todo hasta que empiezan los colegios”; Escorihuela argumenta que “hay personas que tienen las vacaciones en este mes y algunas lo eligen porque hay menos aglomeración y el clima es incluso mejor que en algunas jornadas de agosto”.

Desde los hosteleros se insiste en que esta campaña está siendo “muy buena” y apuntan a que hay establecimientos que estiran la temporada estival hasta el puente de octubre en busca de la desestacionalización. En este sentido, el representante de Ashotur indica que “los empresarios intentan diversificar los mercados durante los ocho meses que dura la campaña turística, incluso en algunos casos rebajando márgenes y incidiendo en el precio para poder tener plantillas estables y repetitivas y continuadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francesc Colomer, director general de la Agencia Valenciana del Turismo, considera muy positivo que las buenas cifras se desplacen también al mes de septiembre, porque esto indica que “el trabajo por la desestacionalización del sector está dando sus frutos” y añade que “unas buenas cifras en septiembre alargan la temporada y consolidan una mayor calidad en el empleo por la estabilidad en las plantillas”.

A raíz de estas cifras, el vicepresidente de la Diputación de Castellón y delegado de Turismo, Andrés Martínez ha manifestado que “el trabajo promocional y comercial que hacemos desde la Diputación está ayudando a potenciar aún más el buen trabajo que llevan tiempo haciendo los empresarios turísticos”. Martínez ha añadido también que la colaboración con el sector ayuda a “ampliar la temporada” y a “consolidar empleos más estables y de mayor duración”.

En cuanto a las cifras absolutas de la temporada turística, el representante del sector hotelero en Castellón asegura que “la coyuntura internacional, lamentablemente triste en el mediterráneo oriental, posiciona como destino del flujo turístico a la zona occidental, que ocupa la Comunidad Valenciana y el resto de España”.

Francesc Colomer añade como factores que ayudan al sector a certificar buenas cifras de ocupación la fortaleza de la libra británica, a expensas de que se expresen los condicionantes del brexit, y el precio del petróleo. En este sentido, Colomer destaca “el despertar de Castellón como una destinación novedosa e la arena internacional, que puede arrancar con una muy buena reputación en el que sobresale la capacidad de atracción de un territorio fértil en diversidad y en productos turísticos”.

La Comunidad Valenciana acogió en sus establecimientos hoteleros durante el primer semestre de 2016 a un total de 3.716.408 viajeros según la estimación de la Agencia Valenciana del Turismo, una cifra supone un 4,6% más que en el mismo periodo de 2015. De ellos, el 61,3% son viajeros procedentes del mercado español, con un incremento del 1,1%.

Por lo que se refiere a los extranjeros, de enero a junio de 2016 se han incrementado los viajeros hasta alcanzar un 10,9% más que en 2015 siendo el mercado británico el más destacado a nivel autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_