_
_
_
_
_

Albiol pide una reunión a Puigdemont para contarle el acuerdo con Ciudadanos

El dirigente popular enviará una carta al presidente catalán para abordar también un nuevo modelo de financiación

El líder de PPC, Xavier García Albiol, hoy en Barcelona,
El líder de PPC, Xavier García Albiol, hoy en Barcelona,Alejandro García (Efe)

El líder de PPC, Xavier García Albiol, ha solicitado hoy una reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para detallarle el paquete de medidas acordadas entre PP y Ciudadanos, especialmente las referentes a Cataluña, y conocer, además, su opinión sobre una reforma del modelo de financiación. Según ha explicado el dirigente popular, hoy enviará una carta al presidente catalán con la petición de esta reunión "imprescindible" en el Palau de la Generalitat para explicarle el contenido del acuerdo con Ciudadanos y evitar así las "malinterpretaciones" del acuerdo, que en ningún caso es "contra Cataluña".

"Como bien sabrás", expone Albiol en la misiva, "el PP y C's han sellado un acuerdo de 150 puntos que debería ser la base para investir a Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno y empezar una nueva legislatura. Una noticia muy positiva para la estabilidad de nuestro país". Albiol recuerda en la carta que Cataluña, "como parte de España, también se verá afectada" de manera "muy específica" por el acuerdo, pero "contrariamente a las manifestaciones que se están haciendo por parte de determinados dirigentes catalanes, el PP y C's no han hecho un acuerdo de investidura al margen de Cataluña".

A su juicio, "hay medidas del pacto que afectan a Cataluña y creo muy sinceramente que no podemos perder la oportunidad de que todos los catalanes nos beneficiemos de este acuerdo". Por ello, Albiol solicita en dicha carta que es "del todo necesario" una reunión para "comentar con profundidad y rigor los beneficios y la incidencia que tendrá en Cataluña el acuerdo de investidura" o "cualquier otro tema que pueda ser de su interés".

En su comparecencia de prensa en la sede popular en Barcelona, Albiol ha lamentado que en los últimos días se haya insistido "de forma interesada" en que el acuerdo con C's "perjudica a Cataluña y contempla medidas para la recentralización" de las competencias de la Generalitat, algo "absolutamente falso e interesado".

Es por este motivo por lo que, de producirse ese encuentro con Puigdemont, además de analizar el acuerdo Albiol pretende abordar "en un clima de serenidad y tranquilidad" cuál es el posicionamiento de la Generalitat sobre el modelo de financiación autonómica. "Quiero hablar con tranquilidad, sin exageraciones ni presión mediática sobre cuál es su propuesta, qué es lo que se pide desde la Generalitat desde un punto de vista económico y cuál cree que es el mejor modelo de financiación que sea solidario y no rompa el marco legal", ha recalcado Albiol, al que también le gustaría reunirse con el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Por otro lado, su intención es también analizar la aplicación del modelo trilingüe en la educación, una propuesta que "suma, no resta ni divide, e intentar tener un valor positivo" para lograr la "utilización con plenas garantías de castellano, catalán e inglés". La petición de reunión, según Albiol, es "en positivo" y pretende "abrir una puerta al diálogo" y "tender puentes", para que Puigdemont no sea solo "prisionero de la CUP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, ha dejado claro que no pretende en ningún caso hacer de "mediador" para lograr una abstención del Partit Demòcrata Català en la investidura, aunque "si Puigdemont, como dirigente de CDC, quiere plantear esta cuestión, podemos plantearla". Sobre la reunión entre Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Albiol ha instado a este último a "hacer caso" a 'barones' y dirigentes socialistas como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "cuando señaló que con 170 diputados no tenía ningún sentido bloquear la investidura", ha recordado Albiol.

"Espero y pretendo que en los próximo días y semanas Sánchez deje de pensar en su interés. Entiendo que lo esta pasando mal, es comprensible humanamente y nos solidarizamos con él, porque se ha presentado a dos elecciones y ha sacado los dos peores resultados de la historia del PSOE. Pero ya ha pasado tiempo suficiente para haber pasado el luto", ha ironizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_