_
_
_
_
_

El “rey de las verbenas” en Galicia encara su primera condena

El fiscal solicita 12 años de prisión para Ángel Martínez y 31,1 millones de euros en multas para él y una de sus empresas del grupo Lito

Manifestación de músicos de orquesta en Santiago.
Manifestación de músicos de orquesta en Santiago.OSCAR CORRAL

El hombre que durante más de una década acaparó el lucrativo negocio de las verbenas en Galicia con dos de sus más demandadas orquestas, Panorama y París Noia, se ve ahora sumido en varios procesos judiciales y deudas millonarias con la Agencia Tributaria que pueden llevarle a prisión. En la primera de las cuatro causas penales abiertas contra él, Ángel Martínez, Lito, se enfrenta a una condena de 12 años de cárcel y 31,1 millones de euros en multas e indemnizaciones que tendrá que pagar por presunto fraude fiscal y como responsable civil de una de sus empresas del grupo.

Más información
Hacienda pone contra las cuerdas al rey de las verbenas de Galicia
Sombras tras la verbena
Una manifestación de 600 músicos exige a Feijóo que proteja las verbenas

El fiscal acaba de solicitar al juzgado instructor de Caldas la apertura de juicio oral y acusa a Ángel Martínez de 6 delitos contra la hacienda pública en los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2012, además de hacerle responsable civil de otros 6 detectados por Hacienda en la empresa, Representaciones Lito S.L. El empresario, supuestamente defraudó el impuesto de sociedades, no pagó el IVA y no retuvo el IRPF a los empleados de las orquestas que contrataba la empresa, la primera investigada en la macroinspección que realizó al empresario la Agencia Tributaria.

En su escrito de acusación provisional, la fiscalía pide para el empresario dos años de prisión por cada uno de los 6 delitos apreciados tras analizar la contabilidad de la empresa. Solo la cuota defraudada por el impuesto del IVA asciende a 8,3 millones.

Además, la empresa, que tenía a su servicio a un número importante de agentes comerciales, pagó a estos en concepto de comisiones 4,7 millones. Dichos profesionales, según la fiscalía, no emitieron factura a la empresa ni ésta practicó la retención correspondiente que asciende a 670.515 euros.

Las elevadas multas se derivan de los 400.000 euros que solicita el fiscal para cada uno de los 4 delitos de impuesto de sociedades y por no retener el IRPF en los contratos laborales, así como otros 10 millones de euros por impago del IVA. La misma cantidad tendrá que abonar como responsable civil de la empresa de la que es miembro del consejo de administración y consejero delegado, “siendo la persona que dirigía las actividades y operaciones del grupo Lito, gestionando, dirigiendo y tomando las decisiones propias de su administración y gerencia”, señala el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La indemnización prevista en aplicación de la Ley General Tributaria es de 9,5 millones de euros que tanto el empresario como su empresa tendrán que pagar al Estado por las cuotas defraudadas, cantidad que se verá incrementada con los intereses legales desde la comisión de los delitos.

La contabilidad oficial de Representaciones Lito, según la acusación de la fiscalía, no recoge la imagen fiel de la empresa, que solo contabilizan los ingresos de los clientes que piden factura (aproximadamente un 8% de lo facturado). Tampoco se recogen los gastos por los servicios de las orquestas, “que son opacas”, ni los de los representantes (agentes utilizados para conseguir las contrataciones).

Hasta la inspección de Hacienda, “Representaciones Lito SL realizaba funciones de oficina comercial y de representación artística, dedicándose a la comercialización del producto ejecutado por las orquestas a las que representaba”, describe el fiscal. Dicha representación se efectuaba por cuenta ajena, por cuanto el espectáculo que vendía se ejecutaba y se producía por terceros: las orquestas, ya estuvieran integradas en el grupo o ajenas a él.

Sin embargo, la representación artística se realizaba en nombre propio, ya que ofertaba y vendía el producto, estableciendo una relación directa con el cliente y aplicando a su voluntad los términos del acuerdo, detalla el escrito de acusación. Y subraya que para ello, se valía de una red de más de 50 profesionales denominados agentes de zona o representantes, por lo que la misión del empresario iba más allá que poner en contacto a los clientes con las orquestas.

La cifra de negocios de Representaciones Lito SL viene determinada por el producto vendido, que procede de la producción musical y de la intermediación. Sus representantes han reconocido controlar entre un 50 y un 60% del sector, es decir unos 20 millones de euros al año. Realizada comprobación con la encargada de las tareas administrativas de la sociedad se contabilizaron los siguientes ingresos: En 2011, 26.096.785 millones de euros y 23. 973.409, en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_