_
_
_
_
_

Higueras reconoce que algunos tramos de carriles-bici podrán aplazarse

El Ayuntamiento prevé realizar 32 kilómetros de ciclopistas para promover el uso de bicicletas en la ciudad

Un carril-bici en la Calle de O,Donell, en Madrid.
Un carril-bici en la Calle de O,Donell, en Madrid.Santi Burgos

La alcaldesa en funciones de Madrid, Marta Higueras, afirmó este viernes que el proyecto de crear 32 kilómetros de carriles-bici utilizando las inversiones financieramente sostenibles podrá ejecutarse fuera de los términos previstos por ley. "Tenemos la intención de hacerlos dentro del año natural", dijo Higueras, quien, sin embargo, reconoció que parte de estos trazados podrían no llevarse a cabo este año.

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, reconoció que el Consistorio tiene algunas dudas sobre los tiempos de ejecución de los nuevos carriles-bici. Según el proyecto anunciado en julio, el Ayuntamiento prevé realizar 32 kilómetros de ciclopistas para promover el uso de bicicletas en la ciudad.

El equipo de gobierno destinará ocho millones de los 208 del paquete de inversiones financieramente sostenibles para la construcción de estos trayectos, afirmó Higueras. Sin embargo, para utilizar estos fondos, el ejecutivo municipal deberá tener cerrados los proyectos y ejecutar los fondos antes de que finalice el año. "Las inversiones financieramente sostenibles se deben realizar dentro del año natural. Lo que pasa es que tenemos dudas sobre lo que es un año natural: si es el año desde que se aprueban los proyectos o no", reveló la alcaldesa en funciones.

Más información
Este aparcamiento pudo frustrar un Gobierno
¿De qué se quejan los madrileños?

Según un documento remitido a finales de julio por la Dirección General de Hacienda del Ayuntamiento a los grupos políticos, al que tuvo acceso EL PAÍS, el Consistorio juzgó que 28 millones de las inversiones financieramente sostenibles previstas para los nuevos trayectos de carriles-bici carecían de los estudios necesarios para su ejecución. El gobierno municipal, sin embargo, anunció el 21 de julio que había decidido invertir ocho millones de esa partida de fondos para potenciar la red de vías ciclistas de Madrid. "Tenemos la intención de hacerlo como inversión financieramente sostenible, pero no sé desde luego si todos los 32 kilómetros, que es una obra ambiciosa, lo vamos a poder hacer", matizó Higueras.

La alcaldesa en funciones recordó que los nuevos trazados fueron analizados por asociaciones independientes y que tienen el visto bueno del Área de Movilidad del Consistorio. De esta forma, intentó apagar la polémica tras el comunicado de algunas asociaciones de ciclistas, que valoraron los nuevos trayectos como "peligrosos" para los usuarios.

Higueras recordó que los nuevos trazados de carriles-bici que recorrerán los distritos de Centro, Chamberí y Moncloa-Aravaca no robarán espacio a los peatones. "Queremos que las bicis convivan con los coches", dijo, y recordó que en el mandato pasado "se hizo un trazado pequeñito de carriles-bici, mientras que nosotros apostamos por este medio de transporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_