_
_
_
_
_

Los coches regresan a ritmo lento

La circulación recupera poco a poco los niveles de los meses previos al verano

F. Javier Barroso

“Los conductores que accedan ahora a la capital van a encontrarse con un tráfico sin retenciones, pero con algo más de densidad de vehículos que en los últimos días”. Así relataba un portavoz del Ayuntamiento de Madrid la situación de la circulación estos últimos días a una emisora de radio. Según ha ido avanzando la semana se ha notado más circulación de vehículos, pero sin llegar a producirse los colapsos del resto de meses.

Entrada por la autovía de Burgos, a la altura de Las Tablas.
Entrada por la autovía de Burgos, a la altura de Las Tablas.carlos rosillo
Más información
La hora punta del lunes se alargó hasta las 10.15 por las lluvias
Moncloa, Fuencarral y Centro son los distritos más sucios
La Policía local desplegó al 20% de agentes en servicio para el atasco

La primera quincena de agosto ha sido la más tranquila para la circulación. Un simple dato: el viernes 12 de agosto, día previo al puente de la Asunción de la Virgen, se movieron por la M-30 en plena hora punta unos 47.000 vehículos, cuando en un día ordinario pueden ser hasta el triple. En el casco urbano, la cifra bajó hasta los 18.000 cada hora. Y eso que muchos madrileños ya cogieron el coche desde primera hora para marcharse a sus destinos nada más terminar la jornada laboral.

Al inicio de esta semana, los vehículos han ido aumentando de manera paulatina. El lunes empezó muy bajo, con 45.000 vehículos cada hora en la M-30 y unos 17.000 en las calles de la almendra central. El martes ya subió hasta los 50.000 turismos y casi los 19.000, respectivamente. “La intensidad en hora punta de este martes es un 10% mayor que la del mismo día de la semana precedente”, señalaron fuentes municipales.

El nivel más alto se dio el jueves con 52.000 coches en la vía de circunvalación y los 20.000 por el recorrido del casco urbano. “Todavía se circula bien, pero es cierto que ya no puedes hacerlo en el mismo tiempo que en las dos primeras semanas de agosto. Ahí sí que se notó una bajada muy significativa con el mes de julio”, explica José, de 42 años, que se desplaza todos los días desde la sierra hasta su trabajo en la Ciudad Universitaria. “Aparcar en esta zona, en la que no hay casi profesores ni personal y no vienen apenas alumnos, es una auténtica gozada”, añade.

Las informaciones que da la Dirección General de Tráfico (DGT) por las mañanas a las emisoras de radio también han reflejado en general ausencia de incidencias. Estas solo se han producido si ha habido algún accidente o alguna avería y en puntos muy señalados. Tramos como la autovía de Burgos (A-1) de entrada a la capital ha sido un remanso de tranquilidad para los madrileños en estas semanas.

La visión de los estacionamientos también reflejaba que muchos residentes habían dejado la ciudad durante el periodo estival. Aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) resultaba especialmente sencillo a principios y mediados de agosto. Eso sí, en algunas zonas y antes de las tres de la tarde. A partir de esta hora, este servicio no funciona en agosto, lo que animaba a más de un conductor a utilizar su vehículo privado. El próximo jueves acabará con esta prerrogativa y habrá que pagar de nuevo hasta las nueve de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones municipales son que los problemas de atascos en hora punta lleguen a partir de este lunes y, sobre todo, desde el día 1 de septiembre cuando se acaben las vacaciones. Quedará de todos modos una pequeña prórroga hasta que la circulación llegue a pleno rendimiento. Eso se producirá desde el 8 de septiembre, cuando comience el curso escolar y miles de alumnos tengan que utilizar las rutas o los vehículos de sus padres y familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_