_
_
_
_
_

Móstoles inicia el traspaso de sus bomberos a la Comunidad

Leganés también ha planteado una medida similar pero está solo en fase de estudio

Dos bomberos conversan en el parque de Móstoles.
Dos bomberos conversan en el parque de Móstoles.Kike Para
F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Móstoles, el segundo más importante de la región tras la capital, va a iniciar el próximo mes de septiembre el traspaso de la plantilla de bomberos (60 funcionarios) a la Comunidad de Madrid. Este proceso, que durará un año, supone la construcción de un nuevo parque de forma que el actual, situado en pleno centro de la localidad, se cerrará. Otros municipios de la zona sur también están estudiando adoptar medidas similares, aunque reconocen que tienen mayores dificultades por sueldos y jornadas de trabajo.

El equipo de gobierno llevará al pleno de septiembre una moción en el que solicitará a la Comunidad de Madrid la dispensa. Esta figura legal supone que se iniciarán los trámites para que los funcionarios municipales se sumen al cuerpo de bomberos regional (unos 1.700 efectivos). Para ello se tienen que equiparar los sueldos y los días de servicio. En el caso de Móstoles, los bomberos cobran algo menos que sus homólogos del Ejecutivo autonómico y hacen más guardias, por lo que el traspaso resulta más sencillo.

Uno de los escollos que hay que superar es el futuro parque de bomberos. El actual se encuentra en la calle del Empecinado, pero el nuevo ya estará fuera del casco urbano. De esta forma, dará servicio a otros municipios limítrofes, como Navalcarnero y Arroyomolinos, y tendrá mejores accesos a la autovía de Extremadura (A-5), según reconoció ayer el concejal de Seguridad de Móstoles, Roberto Sánchez. “Se están barajando dos emplazamientos y será la Comunidad de Madrid la que decida cuál es la más conveniente. Después se firmará un convenio de cesión de uso”, explicó el edil.

Más información
El Ayuntamiento aumentará un 10% la plantilla de bomberos
Pruebas físicas de bomberos de Madrid incluirán marcas diferenciadas por sexo

La plantilla de bomberos de Móstoles no ha crecido en los diez años, por lo que el número de funcionarios no es el más adecuado para atender a una población de unos 210.000 habitantes. “Al incorporarse al cuerpo regional, tienen mayores posibilidades de movilidad y de ascensos, además de tener refuerzos de personal”, añadió el concejal.

Tres localidades más

Móstoles es uno de los cuatro municipios, aparte de Madrid capital, que cuenta con un cuerpo propio de bomberos. Junto a ella están también Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés. Los responsables políticos de esta última localidad, en especial su alcalde, Santiago Llorente, han mantenido algunas reuniones con el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, para realizar el traspaso de los bomberos. Sin embargo, parece lejano el acuerdo porque los profesionales leganenses cobran más que sus compañeros regionales y hacen menos guardias. Además, no hay consenso entre los cuatro grupos municipales principales, hecho necesario para que salga adelante el traspaso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alcorcón y Fuenlabrada, no hay en principio intención de hacer el cambio al Ejecutivo regional. Al menos a corto plazo, según fuentes autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_