_
_
_
_
_

Colau y el Síndic, contra el CIE por retener a un enfermo mental

La alcaldesa y el defensor del pueblo catalán exigen el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

Alfonso L. Congostrina
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en una imagen reciente.Joan Sánchez

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, abrió ayer una investigación para esclarecer si un enfermo mental está internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Ribó abrió esta investigación a raíz de una denuncia presentada ayer por la plataforma Tanquem els CIE. La organización que pretende el cierre de estos centros, denunció el martes que el pasado 2 de agosto internaron en el CIE a un marroquí de 42 años en situación irregular, al que su detención supuso la interrupción de su tratamiento psiquiátrico. La reacción del Síndic no fue la única, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció ayer, en las redes sociales, que es muy preocupante que se haya internado a una persona con enfermedad mental en el CIE. La primera edil puntualizó que el Centro de Internamiento de Extranjeros es “un espacio que hay que cerrar. ¡El derecho a la vida debe prevalecer!”.

Al igual que Colau, Ribó exigió, sin haber finalizado la investigación, el cierre del CIE. El defensor del pueblo catalán investiga si el interno ha sufrido crisis psíquicas, ha tenido intentos de suicidio y ha sido contenido mecánicamente y maltratado; tal y como denunció Tanquem el CIE. “Este nuevo incidente permite visualizar la realidad de los CIE, que constantemente se denuncian irregularidades en el funcionamiento y situaciones de vulneración de los derechos humanos de las personas, como el derecho a la salud y también la opacidad con la que se trabaja”, señaló el Síndic. Ribó también puso los hechos en conocimiento del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, del Ministerio del Interior y dio traslado de los hechos al Defensor del Pueblo.

“Este caso, además, merece una atención especial ya que se ha ordenado el ingreso de una persona por su situación irregular sin tener en cuenta sus circunstancias personales y médicas y sin que en ningún caso se garantice la atención psiquiátrica necesaria del interno", advirtió Ribó.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona pidió al juez encargado del control del CIE que permita acceder a los Bomberos para comprobar si el recinto dispone de un plan de seguridad y evacuación, protocolo que el Ministerio de Interior asegura está actualizando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_