_
_
_
_
_
ERNEST URTASUN, Portavoz de ICV

“En el nuevo partido de Colau habrá independentistas”

"Queremos construir el PSUC del siglo XXI", dice el eurodiputado, impulsor también de En Comú Podem

Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) es diplomático de carrera, pero lleva dos años como eurodiputado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y unos meses como portavoz de esta formación. Mantiene una buena sintonía política y personal con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Eso explica que jugara un papel clave en la gestación de En Comú Podem, la coalición que ganó las dos últimas elecciones generales en Cataluña, que volverá a desempeñar de nuevo en el llamado “partido de Colau”, la fuerza que nacerá el próximo invierno en Cataluña y que sumará esas siglas y otras, como Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), además de los movimientos sociales ahora dispersos en una especie de madre de todas las confluencias.

“Queremos superar la fórmula de la coalición electoral como sucede en el caso valenciano de Compromís y crear una fuerza política que logre la hegemonía política y social en Cataluña”, dice Urtasun. “Queremos ser el PSUC del siglo XXI”, añade, en referencia al histórico partido de los comunistas catalanes, la referencia de la izquierda en el franquismo y la Transición.

Los tiempos son otros, admite el eurodiputado, y ahora hay que “concluir el encuentro” que se produjo entre los partidos de izquierda y los movimientos sociales del 15-M. Los Ayuntamientos del cambio de muchas ciudades son fruto de esa coincidencia, dice Urtasun, pero ahora se trata de que nazca una fuerza política, “construida desde abajo, por los activistas y en los territorios”.

En su opinión ha de ser un partido político “transversal y muy plural”, tanto, que sea capaz de acoger a independentistas. “Los hemos acogido en Iniciativa durante muchos años, los tienen en Podemos y los tiene Barcelona en Comú, porque en el ámbito nacional somos plurales, pero nuestra bandera sigue siendo el referéndum como forma de desbloquear la situación política catalana”, explica.

El nombre de la nueva formación sobre la que empezarán a trabajar en septiembre no está definido y está por ver también qué pasa con Podemos en Cataluña y con Iniciativa, aunque Urtasun tiene claro que pueden seguir existiendo como partidos políticos. “Iglesias entiende que en Cataluña se necesita una formación soberana, catalana, que haga política desde aquí, como en su día lo fue el PSUC con relación al PCE, al punto de ser el primer partido no estatal miembro de la Internacional Comunista”, dice el portavoz de ICV.

No será fácil, admite Urtasun, pero considera que el éxito electoral de En Comú Podem ayudará a superar las discrepancias. “Ada Colau jugará un papel muy importante por el capital político que representa”, reconoce, al tiempo que asegura que Iniciativa “no se plantea este proyecto como una cuestión de cesiones”. De lo que se trata, dice, es de “rearmarnos ideológicamente en temas como los límites de la democracia, la desigualdad o el proyecto europeo”, para ser la referencia de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_