_
_
_
_
_

Ullastret vuelve a la vida gracias al 3D

El poblado ibero inaugura una recreación virtual. La tecnología es un recurso cada vez más utilizado para atraer a nuevos públicos

Una persona durante la proyección de realidad inmersiva de Ullastret.
Una persona durante la proyección de realidad inmersiva de Ullastret.gencat

La visita a Ullastret ya tiene un aliciente añadido. El yacimiento arqueológico de L’Empordà acaba de inaugurar una recreación virtual inmersiva de las 16 hectáreas que lo componen, de modo que el visitante pueda tener la sensación de pasear por las calles del poblado ibero en el año 250 a. C. Dicho así parece simple, pero ha sido un trabajo de dos años que ha costado 102.000 euros y ha involucrado muchos especialistas, desde arqueólogos, historiadores del arte y paleobotánicos hasta informáticos y especialistas en modelado tridimensionales y efectos especiales. El resultado es un audiovisual de seis minutos que se proyecta en un magic box,una sala para máximo de seis personas, cuyas paredes se han convertido en 13 metros cuadrados de pantallas.

“Hemos exprimido todo el conocimiento y los avances de los últimos veinte años, para plasmarlos en un formato más inteligible para el gran público”, explica el director del Museo Arqueológico de Ullastret, Gabriel de Prado, recordando el sensacional hallazgo en 2012 de cinco cráneos enclavados, fruto de un ritual para exhibir la cabeza de los enemigos vencidos, mejor conservados de Europa. También estarán en la recreación virtual, junto con las armas y los enseres cotidianos que se han excavado en el yacimiento. “Muchos objetos se exponen en el museo, lo cual añade veracidad a la experiencia, así como la sensación de recorrer el poblado mientras las imágenes se suceden en un travelling ininterrumpido y el sonido, grabado in situ, se desplaza por el espacio, envolviendo el público”, añade el coordinador técnico Albert Sierra, responsable de Innovación de la Agencia Catalana del Patrimonio, que ha desarrollado el proyecto, junto con la obra social La Caixa, en el marco del programa Patrimonio en Acción.

Pese a que se ha recreado en 3D la totalidad del yacimiento, hasta la fecha se ha excavado sólo un 5% de su superficie. “Tras recoger e interpretar toda la información, se procedió a realizar la estructura geomorfológica, el lago y el paisaje con su vegetación. Luego se reconstruyó la ciudad y sus casas a partir de los restos existentes y sobre todo gracias a las prospecciones geofísicas y geológicas, una especie de radiografías del subsuelo que aportaron muchos datos para diseñar la trama urbana”, explica de Prado, destacando que se remató la verosimilitud final con una iluminación muy cuidadosa y juegos de sombras, niebla y nubes.

El mapping que se proyecta en Sant Climent de Taüll
El mapping que se proyecta en Sant Climent de Taüll

Lo más novedoso es que no se han utilizado herramientas para arquitectura, las más habituales, sino una tecnología de videojuegos (Unreal Engine 4) que otorga un extraordinario realismo tanto a los ambientes naturales como a los espacios interiores. Además es una tecnología que se adapta a diversos soportes: en Ullastret la experiencia es colectiva, pero en el Museo Arqueológico de Barcelona con unas gafas para realidad virtual es posible realizar el mismo recorrido de forma individual. “Además las gafas pueden viajar y las llevaremos a congresos internacionales como la octava edición de Arqueológica 2.0, que se celebra a Valencia en septiembre. Las nuevas tecnologías se utilizan cada vez más para abrirnos a otros públicos y potenciar la percepción del arte antiguo. Lo importante es utilizar en cada ocasión la tecnología más adecuada”, afirma Sierra, que también se encargó del proyecto para el Cristo en Majestad románico de la Iglesia de Taüll. “Hasta entonces el mapping se había utilizado solo para eventos efímeros. Taüll fue el primer mapping permanente de Europa y además en un enclave patrimonial”, explica Sierra, que ya está trabajando en un nuevo proyecto para el yacimiento romano de Empúries. “Utilizaremos técnicas más cinematográficas para recrear parte de una casa y el criptopórtico, animándolos con la integración de personajes”, anticipa Sierra, sin querer revelar más ya que el proyecto se presentará a finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_