_
_
_
_
_

Anaya busca ensanchar mercado

La editorial lanzará en octubre Alianza de Novelas, un nuevo sello más comercial

Carles Geli
Cuatro de los títulos que lanzará Alianza de Novelas.
Cuatro de los títulos que lanzará Alianza de Novelas.Massimiliano Minocri

El grupo editorial francés Hachette, octavo del mundo, hace tiempo que planea una compra internacional importante para crecer y subir en el ranking internacional, en una política a la que no es ajena sus acuerdos con el imperio editorial chino Phoenix, uno de los nuevos gigantes del sector. En esa estrategia para ganar presencia y cuota de mercado, en este caso en España y a través de su filial Anaya, se enmarcaría la creación en su cartera de editoriales de un nuevo sello de corte más comercial, Alianza de Novelas (AdN), que el 13 de octubre se estrenará en librerías con Del otro lado, la última aventura del detective Harry Bosch, del superventas Michael Connelly, cabeza de cartel de la media docena de títulos que estrenarán el catálogo.

“Se trata de llegar a un público más amplio a partir de una oferta que mezcle autores consagrados, de gran venta, con nuevas promesas y apuestas”, dibuja Fernando Paz, director literario de AdN, curtido en Trotta y La Fábrica y ahora al frente de un sello que se quiere que complemente al buque insignia de Anaya y al que de manera parcial nominalmente se vincula, la histórica Alianza Editorial, más encuadrada de forma y fondo en la edición más literaria y que ahora cumple medio siglo de vida.

Con cifras para hacerse pronto con un lugar bajo el sol de los anaqueles de las librerías (unos 25 títulos al año y tiradas notables, entre los 4.000 y los 7.000 ejemplares, que llegarán a los 20.000 con Connelly), AdN jugará la carta del impacto sin descuidar los libros bien escritos para públicos también más amplios. Al primer grupo pertenece Connelly, que hace cruzar la línea a su ya retirado policía Bosch y ponerlo a trabajar para un abogado defensor. Será el primero de los tres títulos más recientes del superventas norteamericano que AdN tiene contratados. El segundo, ya en 2017, será La habitación en llamas.

También transita por el blackbuster La soga, debut del norteamericano Matthew FitzSimmons. Aunando el thriller político con el tecnológico a partir de un pasado turbio de un aspirante a presidente de los EEUU que involucra a un antiguo hacker, el libro viene con la fuerza de haber sido el que se ha vendido más rápidamente en Amazon / Thomas & Mercer, su sello dedicado a misterio y crímenes. La también norteamericana Monica Wood, con Uno entre un millón, con la curiosa relación entre una anciana de 104 años y el particular niño que le hace compañía y que quiere convertirla en récord Guinness a partir del permiso de conducir, cabalgaría entre el best-seller y la novela un poco más ambiciosa.

En la vertiente ya más literaria, en un mercado que hoy dominan como pocos en España Salamandra y Libros del Asteroide, AdN quisiera introducirse con libros como Los pecados gloriosos, premiada primera novela de la irlandesa Lisa McInerney (Galway, 1981), reconocida este mismo año con el Desmond Elliot a la mejor primera obra y con el Baileys a la novela femenina más sobresaliente. Se trata de una sátira sobre el catolicismo a partir de cinco inadaptados hijos de la última crisis que se ven afectados por un asesinato.

Aún más joven es la austriaca Vea Kaiser (Sankt Pölten, 1988), promesa de las letras alemanas, de la que AdN presentará su segunda novela, Los héroes felices, historia de cuatro generaciones de una familia griega. Algo de saga tienen también los personajes de La casa y la isla, del cubano afincado en Madrid Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970), puesto que se narra la vida de cuatro jóvenes cubanos (parcialmente la del propio autor) que ya no participaron de la Revolución pero que, de alguna manera, fueron hijos de la élite revolucionaria y hoy viven el particular presente de la isla. Un joven médico revolucionario que decide no ejercer ni salir más de casa es el eje de la última novela del autor de La piel de Inesa (premio Lengua de Trapo) y El derecho al pataleo de los ahorcados (premio Casa de las Américas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AdN no tendrá solo que hacerse un hueco en el mercado con la competencia sino también ajustar su convivencia para no solaparse con algunas líneas de la propia Alianza que, de momento, mantendrá por ejemplo su serie de novela negra. “Deberemos ajustar ese territorio intermedio, por ello trabajamos cerca de la editora de Alianza, Valeria Ciompi; el tiempo y el impacto nos dirán”, concluye Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_