_
_
_
_
_

Muere el pintor castellonense Joaquín Michavila a los 90 años

Considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana

Joaquín Michavila.
Joaquín Michavila.Mònica Torres

El pintor castellonense Joaquín Michavila, considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, ha fallecido hoy a los 90 años de edad en L'Alcora, municipio donde residía, ha confirmado Ricard Bellveser, vicepresidente del Consell Valencia de Cultura (CVC), entidad de la que Michavila fue miembro.

Bellveser ha lamentado en nombre de la institución cultural la muerte del artista, del que ha asegurado que era un magnífico pintor y un gran amigo. "El Consell Valenciano de Cultura lamenta la pérdida de un pintor muy valenciano, tan destacado y querido por todos nosotros", ha afirmado Bellveser, quien ha indicado que la institución dedicará una Comisión de las Artes del CVC de forma monográfica al pintor fallecido, entre otros actos.

Michavila nació en L'Alcora (Castellón) en 1926, pero a los pocos años de edad se desplazó a Valencia, donde cursó estudios de Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, de la que fue académico y presidente.

Formó parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realizó numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York y Viena. Entre sus premios destaca la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural concedida en 2001 o el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de 2007.

El pasado mes de febrero la Universitat de València rindió un homenaje a la figura de Joaquín Michavila con una exposición monográfica que reunió una selección de 30 obras de los principales periodos del artista contemporáneo valenciano, como son el geométrico y el paisajístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_