_
_
_
_
_
LA SEMANA POR DELANTE

El afán de la supervivencia

El autor, actor y director vasco Patxo Tellería repone su obra Páncreas en el Teatro Amaya, mientras Josemi Carmona, Javier Colina y el percusionista Bandolero llevan su disco De cerca a los Veranos de la Villa

Escena de la obra Páncreas, de Patxo Tellería.
Escena de la obra Páncreas, de Patxo Tellería.

El autor, actor y director vasco Patxo Tellería, tras presentar al aire libre su mágica versión de Sueño de una noche de verano en el Parque Cristina Enea de San Sebastián, vuelve a Madrid para reponer, el próximo miércoles en el Teatro Amaya, su obra Páncreas, interpretada por tres estupendos actores: José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, dirigidos por Juan Carlos Rubio. Este texto contemporáneo escrito en verso, que explora los límites de la amistad, se estrenó al año pasado en el Centro Dramático Nacional, con gran éxito de crítica y público.

Una noche se reúnen a cenar Raúl, César y Javilo, se han hecho amigos después de coincidir en varias sesiones de terapia grupal. Uno confesará que padece cáncer y necesita urgentemente un trasplante; el segundo pretende suicidarse para evitar el deterioro físico, y el tercero le animará para que lo haga cuanto antes y así poder donar el páncreas al primero. A golpe de confesiones estos hombres nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y grandezas. 

También para hablarnos sobre la amistad, el jueves en el Teatro del Barrio, la compañía Remiendo Teatro presenta La grieta, entre animales salvajes, firmada por Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra. Una propuesta en la que tres amigos urbanitas deciden marcharse a una casa rural para pasar un fin de semana. Allí poco a poco se irán enfrentando a situaciones que les pondrán a prueba. Para los autores de esta obra, la casa rural es una metáfora de la sociedad que nos rodea, donde a veces se nos promete una vida segura y llena de posibilidades, con solo una advertencia: no asomarse al exterior. Fuera está lo inestable, lo peligros, los animales salvajes.

Trekkies, cómo entender el éxito de Pokémon

Star Trek cumple 50 años. Y en la tienda de El Club Star Trek lo celebran por todo lo alto. En su web, están a la venta infinidad de artículos de esta famosa saga para que los trekkies puedan ir caracterizados, como alguno de los tripulantes de la nave USS Enterprise, a ver su nueva película: Star Trek: Más allá. Una opción es el formato IMAX 3D, que ofrecen cines como el Cinesa Parquesur (avenida de Gran Bretaña, s/n).

Y otra saga que va camino de pulverizar todos los récords es Pokémon. Muchos no entienden su éxito. Y para ellos va dirigida la conferencia Algo pasa con Pikachu. Se pronunciará el próximo 7 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3). Y en ella se explicará la razón de que muchos adolescentes -y treintañeros- anden cabizbajos. La asistencia es gratuita, pero hay que reservar entrada a partir de este próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un día después, los madrileños que quieran quitarse una espinita cinéfila podrán hacerlo durante la celebración de la cuarta edición de la muestra de cine Lo + prohibido. Será una buena ocasión para visionar aquellas películas que algunos no pudieron ver porque sus padres no les dejaron o por la censura. Será en el Artistic Metropol (calle de las Cigarreras, 6). Las entradas cuestan entre 4 y 5,5 euros. Y entre los títulos destacan Viridiana o 2000 maníacos.

Y conviene recordar también que quien quiera puede apuntarse desde ya a alguno de los torneos que se celebran durante los días 10 y 11 de septiembre en la Freak Wars. Uno de los mayores eventos para los amantes de los juegos de tablero y que se desarrollará en el Cerro del Telégrafo (avenida de los Almendros, 1) de Rivas. Las plazas son limitadas. Más información en su web (http://www.freakwarsmadrid.com).

Zona de encuentro

Josemi Carmona es guitarrista desde la cuna. Y flamenco. Hijo de Pepe Habichuela, debutó en una actuación televisiva acompañando a Enrique Morente. Tenía cinco años. Después llegaría la Barbería del Sur, más tarde Ketama y tras la disolución del grupo su currículo no ha parado de engordar. Ha tocado con y para tantos músicos, de Jorge Pardo a Bugge Wesseltoft, que es posible que ni él mismo los recuerde a todos.

Javier Colina es un jazzman de Pamplona. Tocaba el acordeón hasta que descubrió el contrabajo. Hoy es uno de los músicos más respetados en ese instrumento. Un virtuoso avalado por maestros como el cubano Bebo Valdés, con quien grabó Lágrimas Negras.

Carmona, Colina y el percusionista Bandolero publicaron hace unos meses un disco, De cerca, que será el centro de su actuación del jueves a las 21.00 en la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Paseo del General Martínez Campos 14), como parte de la programación de Los Veranos de la Villa.

De cerca habita, no podía ser de otra manera, el amplio terreno en el que el flamenco y el jazz se encuentran. Un vasto y fértil territorio en el que sus autores se mueven con envidiable soltura.

Monumentos gratuitos en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares abrirá, coincidiendo con la celebración durante esta semana de sus ferias, algunos de sus monumentos a las visitas gratuitas incluyendo recorridos especiales para familias con niños. Hasta el próximo sábado, los recursos turísticos municipales de la ciudad complutense estarán libres de las taquillas de venta de entradas a los visitantes.

Entre otros espacios, abrirá por la mañana y por la tarde sus puertas al público el yacimiento arqueológico de Casa de Hippolytus, situado en las ruinas de la Ciudad Romana de Complutum. También podrán visitarse los espacios de la Capilla del Oidor y el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, que albergan en la actualidad las exposiciones 'Cervantes estival' y 'La memoria visual de la vida', respectivamente.

A partir del martes, al programa 'Abierto por ferias' se sumará el denominado 'Conoce Alcalá con tu familia', que ofrecerá rutas para explicar a los niños de una forma divertida la historia de la ciudad natal de Cervantes. Los interesados en realizar los recorridos guiados durante las jornadas de puertas abiertas deben reservar plaza por teléfono o de forma presencial en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de los Santos Niños.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_