_
_
_
_
_

Descubiertos restos neandertales de 50.000 años en Moià

Por primera vez se localizan fósiles de un homínido, un niño de entre 7 y 9 años, en la Cova de les Teixoneres

Un equipo de arqueólogos ha encontrado un diente y un fragmento de parietal de un niño neandertal de entre 7 y 9 años de edad en la Cova de les Teixoneres, en Moià, donde por primera vez se han localizado fósiles de un homínido, con una antigüedad de 50.000 años.

En rueda de prensa en las cuevas, los arqueólogos del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han subrayado la importancia del descubrimiento de estas piezas de hace 50.000 años, ya que no es frecuente hallar restos humanos en yacimientos arqueológicos pleistocenos.

La campaña de excavación de este año en la Cova de les Teixoneres ha sido relevante, según los arqueólogos, ya que, además de una importante cantidad de restos faunísticos e industria lítica recuperados, se ha localizado el diente de leche de un niño neandertal que vivió hace más de 50.000 años en la zona del Moianès.

En concreto, se trata de un canino inferior que presenta un elevado grado de desgaste y que se estima que podría corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad, lo que cobra una gran importancia porque en el registro prehistórico europeo figuran restos de varios niños de diferentes edades, pero el número de caninos inferiores es muy escaso.

El diente mantiene aún toda la raíz, lo que indica que no se cayó por causas naturales normales, como por ejemplo el reemplazamiento dental. A este hallazgo se le suma el descubrimiento de un fragmento de parietal que también podría pertenecer a un niño.

Ambas piezas abren ahora nuevas perspectivas en la investigación que se está efectuando en el yacimiento para conocer quiénes fueron sus habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del canino, su estudio detallado debe permitir conocer el género del niño y ayudar a entender cómo se producía el paso desde la infancia a la pubertad entre los miembros de esta especie humana.

Además, se podrán efectuar estudios paleogenéticos para ver las relaciones de filogenia de los grupos humanos de la región del Moianès con los habitantes de las diferentes regiones europeas del mismo periodo.

El hallazgo de la pieza dental ha sido confirmada por el profesor José María Bermúdez de Castro, del CENIEH, y por la doctora María Martinón-Torres, de la University College de Londres.

Los arqueólogos esperan que en las próximas campañas de excavaciones puedan hallar nuevos restos que permitan descubrir cómo llegó el niño, uno de los pocos neandertales encontrados hasta ahora en Cataluña, a las cuevas de Moià

La Cova de les Teixoneres, que forma parte del complejo de las Coves del Toll, son conocidas por contener un importante registro de la presencia de neandertales en la región de la Cataluña Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_