_
_
_
_
_

‘El Olivo’, rodada en San Mateu, Castellón, preseleccionada para los Oscar

La película muestra el paisaje del Maestrazgo y sus milenarios olivos

Fotograma de 'El olivo', de Icíar Bollaín.

La película dirigida por Icíar Bollaín y rodada en Sant Mateu y el entorno del Maestrazgo, es uno de los tres films preseleccionados por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar de 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La película de Bollaín compite con Julieta, de Pedro Almodóvar y con La novia, de Paula Ortiz.

Más información
Columna | El verdadero sur son los olivos; por Manuel Vicent
Columna | El grito de un olivo; por Manuel Rivas
Ponga un árbol milenario en su jardín

El Olivo narra la lucha de una adolescente por recuperar un árbol milenario arrancado de las tierras de su abuelo y trasladado a la sede de una empresa en Düsseldorf simplemente con fines decorativos. La película se rodó en 2015 en la localidad de Sant Mateu y en la comarca del Baix Maestrat para retratar los paisajes humanos y naturales que rodean los campos donde se ubican los olivos milenarios.

Bollaín se instaló con su equipo en el municipio durante el rodaje y allí encontraron al actor aficionado Manuel Cucala, que encarna el personaje del abuelo. En el trasfondo del guion se entrevé la presión especulativa que sufrió el paisaje de la costa mediterránea y también los olivos, que eran arrancados de los campos para decorar rotondas, jardines privados y sedes de empresas por un precio muy inferior a su valor patrimonial.

Una época de ambición inmobiliaria en la que miles de hectáreas agrícolas a lo largo de la Comunidad Valenciana se vendieron para formar parte de megaproyectos de construcción de viviendas. En ese contexto, de abandono de propiedades agrícolas por el dinero procedente del ladrillo, un reducido grupo de resistentes empezó una lucha para proteger el paisaje y los olivos como parte fundamental del patrimonio. Entre ellos se encuentran, Enrique Simó, Hilari Jaume, Arturo Esteve, autor de un catálogo fotográfico sobre los árboles monumentales, y Ramón Mampel, actual secretario general de la Unió de Llauradors.

Su lucha, además de cambiar la conciencia social sobre estos ejemplares, consiguió que la Comunidad Valenciana tomara la iniciativa en el estado y aprobara una restrictiva ley en 2006 que protegía el patrimonio arbóreo. En 2006, el PP y el PSPV lograron un acuerdo en las Cortes para tramitar la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental que buscaba proteger los árboles de más de 400 años o con unas características singulares y limitaba su comercio y traslado con la intención de garantizar su permanencia en el entorno natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual Consell, formado por PSPV y Compromís, estudia la redacción del Reglamento de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental para alcanzar plenamente los objetivos con los que se aprobó. En este sentido, Juliá Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático aseguró que la tramitación del reglamento empezará en otoño y espera que pueda ser aprobado a finales de año.

La Comunidad Valenciana cuenta con un catálogo de árboles monumentales, vigente desde diciembre de 2013, que describe aproximadamente 1.500 árboles de 78 especies distintas, señaló Ricardo Barberà, técnico de patrimonio arbóreo monumental de la empresa pública Vaersa, en las jornadas de la consejería de Medio Ambiente, con motivo del décimo aniversario de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_