Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento digitaliza su archivo histórico de fotos aéreas

El proyecto prevé la digitalización de 50.000 negativos de fotografías aéreas tomadas desde el año 1927

La Plaza Mayor de Madrid en una fotografía de 1943.
La Plaza Mayor de Madrid en una fotografía de 1943.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este viernes su proyecto de digitalización completa del archivo municipal de fotografías obtenidas en vuelos fotogramétricos a lo largo de casi 90 años. Se trata de un patrimonio histórico de 50.000 negativos tomados en más de 130 vuelos que los ciudadanos podrán empezar a descargar y consultar a partir de 2017.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 242.871 euros y que se desarrollará a lo largo de tres años, garantizará la conservación de la documentación y facilitará el acceso a este banco de imágenes a estudiosos, profesionales y ciudadanos en general, según destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

Análogamente al nuevo mapa cartográfico de Madrid realizado a través de 7.666 fotografías que cubren toda la ciudad, este proyecto de digitalización del archivo de fotos aéreas se encuadra en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea Histórica, desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento.

El conjunto de este archivo está formado por negativos de gran calidad en blanco y negro hasta los años 90 del pasado siglo y en color a partir de 1999. Los vuelos más destacados son los acometidos en 1927, en la década de 1940 y el llamado vuelo americano, llevado a cabo por el ejército de Estados Unidos en 1954 y 1957. Este vuelo abarcó toda España y fue el primero que fotografió la totalidad de la ciudad de Madrid tras las anexiones de los municipios colindantes.

El proyecto ofrecerá la posibilidad de realizar análisis comparativos de la situación urbana en distintas épocas de la ciudad. Por otro lado, "la digitalización –realizada con escáneres fotogramétricos de alta resolución– y la georreferenciación para ubicar cada fotograma en su posición correcta, permitirá hacer consultas y estudios muy precisos mediante aplicaciones geográficas", subrayó el Consistorio.

La Plaza de España en una imagen de 1950.
La Plaza de España en una imagen de 1950.

Más información