_
_
_
_
_
el fin de semana por delante

Julieta Venegas y los clubes de siempre

El penúltimo fin de semana de agosto, uno de los más inactivos musicalmente del año, salvado gracias a los clubes que no cierran nunca y las fiestas

Julieta Venegas durante una actuación en Plaza de España.
Julieta Venegas durante una actuación en Plaza de España.Claudio Álvarez

Suele darse el penúltimo fin de semana de agosto como uno de los más inactivos musicalmente del año, salvado gracias a los clubes que no cierran nunca, o casi nunca, como Galileo Galilei, Clamores, Café Berlín o Populart.

El tocaor Niño Josele se encierra hoy y mañana en el de la calle Galileo para juntar su arte a los sones del jazz y la improvisación latina. De flamenco también sabe mucho Juan Antonio Salazar, cantaor de altura (o jondura) que ha escrito canciones para Camarón, Parrita o Remedios Amaya. Hoy expone su arte bohemio y profundo en el club de la Costanilla de los Ángeles, con Bego Salazar como invitada. En el mismo escenario, mañana le releva el cantaor extremeño Guadiana, que sobrecoge con su arte.

El estadounidense de origen cubano Bobby Martinez, que dejó su Filadelfia natal para afincarse en Madrid, estará hoy con su saxo en el reabierto Clamores entregado al jazz latino y al filin —como los cubanos llaman la fusión entre jazz y los ritmos afrocaribeños—. Y mañana ahí mismo, ritmos negroides con la vocalista Erin Corine, de Chicago, acompañada de su grupo habitual, The Radio Souls. Hay más blues en el Populart con The Downtown Alligators.

La mexicana Julieta Venegas se presenta (domingo) como la mejor propuesta de las fiestas de Alcalá de Henares en un entorno mágico como son los antiguos jardines del Arzobispado. Su exuberante mezcla —de tradición próxima al folclore de su país, con canción hispana y ritmos de cumbia, vals, polka o ranchera— dan riqueza y sentido a los Conciertos de la Muralla, precisamente por el marco donde se celebran. Las cansinas canciones de Melendi y la manoseada propuesta de Huecco completan cartel.

En la programación de Los Veranos de la Villa, destaca la tarde noche de salsa y ecos africanos de mañana en La Plaza de la Remonta gracias a los grupos El Septeto Nairobi y El Salsódromo. Pero también ofrecen pop (hoy) en dos escenarios diferentes. En el del Parque de Manoteras estarán Nothing Places, aferrando al rollito indie, y en Matadero Madrid, triple cartel con Poderío Vital, Difunta Calva y Violeta Vil.

Se cierra el finde con la electrónica de Yamile Ríos en la Casa Encendida y una actuación inesperada en el Galileo Galilei: el jovencísimo holandés Jacco Gradner, que ha puesto al día el rock psicodélico y progresivo de los setenta (Pink Floyd, Brian Eno, Robert Fripp…) con una visión emocional muy actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VIERNES: Juan Antonio Salazar, Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 23:00. 10 euros. Bobby Martínez, Clamores (Alburquerque, 14), 23:00. 12 euros. SÁBADO: Guadiana, Café Berlín, 23:00. 10 euros. Erin Corine & The Radio Souls, Clamores, 23:00. 10 euros. VIERNES Y SÁBADO: Niño Josele Trío, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00.18 euros. The Downtown Alligators, Populart (Huertas, 22), 22:30. 10 euros. DOMINGO: Yamila Ríos, Terraza de la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), 20:30. 5 euros. Jacco Gardner, Galileo Galilei, 21:00. 12 euros. VERANOS DE LA VILLA: Nothing Places (Parque Manoteras, y Poderío Vital + Difunta Calva + Violeta Vil (Matadero). Ambos hoy, 21:00 Gratis; y El Septeto Nairobi + El Salsódromo, mañana en Plaza de la Remonta, 21:00. Gratis. FIESTAS ALCALÁ DE HENARES: Huecco, mañana, 23:00. Kiosco Plaza de Cervantes, gratis. Los Conciertos de la Muralla. Melendi, mañana, 23:00, 25 euros y Julieta Venegas, domingo, 22:00. 27 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_