_
_
_
_
_

Rueda mide la ventaja electoral del PP en la “lucha” de sus adversarios

“A ellos solo se les conoce por sus peleas y disputas sobre las listas electorales”, dice el vicepresidente de la Xunta y del PP en Pontevedra en una reunión del comité de campaña

Los primeros puestos de la lista electoral del PP por las cuatro provincias, durante su presentación ayer en Santiago.
Los primeros puestos de la lista electoral del PP por las cuatro provincias, durante su presentación ayer en Santiago.ÓSCAR CORRAL

El vicepresidente de la Xunta y responsable del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, dijo este jueves tras la reunión del comité de campaña en la provincia, que la ventaja de los populares frente a sus adversarios políticos a cinco semanas de las elecciones se mide en la lucha que tanto el PSdeG como En Marea mantienen sobre la confección de sus listas.

Rueda comparó “los líos” del resto de las candidaturas con la campaña electoral “en serio” del PP en la rueda de prensa posterior al encuentro con los delegados del partido en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para diseñar la estrategia electoral para las autonómicas del 25-S.

En referencia al PsdeG y a En Marea, Rueda dijo que “a ellos solo se les conoce por sus peleas y disputas sobre sus listas, y como nosotros no nos peleamos no se habla del proceso de elaboración de las nuestras y eso es bueno”, apuntó. “Queremos explicarle a la gente nuestro proyecto para seguir gobernando y frente a esto existe un mejunje de otros partidos que solo quieren echarnos del gobierno”, añadió.

Rueda arremetió contra los oponentes del PP casi en los mismos términos que utilizó el día antes el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, para presentar los cabeza de lista del PP por las cuatro provincias gallegas, entre ellos Alfonso Rueda que irá de número dos de la candidatura que encabezará Feijóo por Pontevedra.

Feijóo anunció este miércoles, en la sede del partido en Santiago, que repetirá por tercera vez como candidato a la reelección por la provincia de Pontevedra. Entre los nombres de los cabezas de cartel para el resto de las provincias, con la presencia de dos conselleiros, está la designación de una única mujer, Marisol Díaz Mouteira, actual delegada de la Xunta en Ourense.

El responsable de la cartera de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, encabezará la lista por Lugo, mientras por A Coruña, será Diego Calvo el cabeza de cartel, actual delegado de la Xunta en esta provincia y expresidente de la diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP gallego subrayó que esta es la renovación de las candidaturas del PP porque en ellas todos los cabezas de lista “debutan”, aunque no haya en realidad no haya ninguna cara nueva en los puestos de salida.

Núñez Feijóo también hizo una reflexión sobre el programa del PP para estas elecciones autonómicas que definió como “un proyecto sólido, coherente y completo”. Un programa, dijo, que “estará en consonancia con las litas de candidatos” que concurrirán a estos comicios y que se darán a conocer en las próximas semanas.

Feijóo tampoco dejó a un lado en su comparecencia la indefinición de candidatos en el resto de las formaciones que concurren a estos comicios, como es el caso de En Marea y del PSdeG-PSOE, enfrascados, todavía, en el proceso de selección de aspirantes, y aprovechó el momento político de los otros para barrer para casa. El candidato a la reelección a la presidencia de la Xunta definió los cambios en las candidaturas del PP como “listas de renovación” y dijo que en la designación de los cabezas de cartel del PP “no ha habido en ningún caso sobresaltos ni luchas internas”.

“Yo no encabezaría nunca una candidatura en un partido donde hay peleas para elegir candidatos, porque nosotros no improvisamos las designaciones ni buscamos enfrentamientos”, remarcó el líder del PP gallego en el primer avance de las listas del partido.

Los críticos de Podemos Galicia se querellan

EP

Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, ha presentado una querella en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo contra En Marea y la dirección estatal de Podemos por un "delito de coacciones", al entender que el proceso de primarias de la candidatura de confluencia atenta contra la "libertad de voto" y "de pensamiento" porque "obliga a los votantes a firmar una serie de documentos" en base a "un chantaje psicológico-emocional".

Según el texto de la denuncia, presentada este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press, Xuntos Podemos, que está constituida como plataforma en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia, acusa a la dirección estatal de la formación morada de "vulnerar los estatutos" del partido por aceptar la integración de su matriz gallega en el partido instrumental En Marea.

Así, el sector crítico expone que el artículo 30 de los estatutos de Podemos establece que "serán competencias exclusivas e intransferibles de las Asambleas Ciudadanas Territoriales" determinar "la forma en que se traducirán los principios programáticos" del partido "al territorio", así como elaborar "las listas electorales para optar a cargos públicos" y "aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral".

"En ningún caso, los pactos o alianzas podrá contravenirlos principios generales aprobados por Asambleas de orden superior", lo que choca, según Xuntos, con la decisión "en persona del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión", de llegar a un acuerdo para unirse a En Marea. Esto, según la plataforma, es "contrario a lo que expresó la asamblea ciudadana territorial y que fue estudiar una alianza".

Xuntos Podemos también acusa a En Marea de coaccionar "de forma deliberada" a los inscritos de Podemos Galicia que quieran participar en su proceso de primarias, porque para votar en el mismo es necesario "ceder de forma obligatoria" datos personales y firmar "el manifiesto de los alcaldes" y "los principios básicos del partido En Marea", que son "contrarios en algunos puntos al código ético" de la formación morada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_