_
_
_
_
_

Arte digital en la naturaleza

Eufònic, el festival de artes sonoros y visuales de las Tierras del Ebro, calienta motores

#Death, instalación formada por 'tuits' y 'hashtags', de Aleix Fernández que podrá verse en Ulldecona.
#Death, instalación formada por 'tuits' y 'hashtags', de Aleix Fernández que podrá verse en Ulldecona.

Eufònic llevará a las Tierras del Ebro actuaciones audiovisuales, instalaciones sonoras y visuales en espacios naturales y museísticos, artes digitales, acciones en la natura y diálogos entre varias disciplinas del arte contemporáneo vinculado a la tecnología y la experimentación”. Lo afirma Vicent Fibla, director de Eufònic que como ya viene siendo habitual, calienta motores con la inauguración de las instalaciones de gran envergadura, a la espera de las performances y eventos que se concentrarán del 1 al 4 de septiembre. El Castillo de Miravet vuelve a atraer todas las miradas con la obra audiovisual A Trap for your Attention del artista húngaro Gábor Lázár, que consiste en la activación de un espacio arquitectónico a través de dispositivos LED dinámicos y un sistema de sonido multicanal. Lázár, que realizó esta pieza durante una residencia en la House of Electronic Arts de Basel (Suiza), la adaptará para el Espai Celler de la fortaleza de los Templarios, generando un diálogo entre la creatividad vinculada a las nuevas tecnologías y la arquitectura militar catalana de los siglos XII y XIII.

Las cifras

Instalaciones del 19 agosto al 11 de septiembre
Festival del 1 al 4 de septiembre

- 30 artistas
- 6 poblaciones
- 18 actuaciones musicales
- 7 instalaciones sonoras y visuales
- 6 talleres para adultos
- 1 taller para niños
- 3 residencias artísticas

Despiertan también una especial expectativa las propuestas de la pareja formada por el catalán Mar Canet y la estonia Varvara Guljajeva. En Eufònic presentarán dos instalaciones en el centro cultural Lo Pati de Amposta: Wifipedia, que reflexiona sobre la saturación informativa a partir de datos registrados en tiempo real y Tree of Hands, que crea la ilusión digital de un misterioso panorama inmersivo a la vez que flirtea con las ideas que presiden el debate sobre el Antropoceno, la era actual caracterizada por el impacto del hombre sobre la naturaleza.

Habrá que esperar hasta el siguiente fin de semana para las demás inauguraciones. El viernes tocará a #Death del artista Aleix Fernández, fundador del estudio audiovisual Onionlab, un impresionante mapping creado a partir de tuits y hashtags, que pese a su nombre llenará de nueva vida el Antic Molí d’Ulldecona. El sábado 27 se suma al despliegue un nuevo espacio, la Cisterna d’Alcanar que vibrará con la intervención audiovisual de la artista japonesa afincada en Berlín, Kyoka, quien llevará a cabo una traslación visual del sonido, llenando el espacio con un caos ordenado de patrones visuales abstractos.

El fin de semana central de la quinta edición del festival arrancará con la actuación de Quiet Ensamble, un dúo italiano que realizará un concierto de luz y sonido en el cual la orquesta es sustituida por neones, luces estroboscópicas y grandes focos conectados a sensores que capturan su campo electromagnético. Durante estos días se podrán ver los audiovisuales 3D presentados en la pasada edición de Ars Electronica, el principal festival de arte digitales del mundo y experimentar Note of Blindness, una pieza de realidad virtual de los cineastas Peter Middleton y James Spinney, concebida a partir del audiodiario que el escritor John Hull grabó mientras se iba quedando ciego.

Propuestas más lúdicas como la actuación del grupo pop Papa Topo, que se definen herederos del Carlos Berlanga más heterodoxo, se alternarán con talleres de artes digitales y residencias de artistas que trabajarán bajo la mirada del público. El festival termina el 11 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_