_
_
_
_
_

El turista ruso vuelve a Cataluña tras la caída de los dos últimos años

La inestabilidad política en Turquía y Egipto favorece el regreso de estos viajeros

Turistas rusas en una playa de Tarragona, en una imagen de archivo.
Turistas rusas en una playa de Tarragona, en una imagen de archivo.J. L. Sellart

Los rusos vuelven a hacer turismo en Cataluña. La brusca caída de viajeros de esos países en los dos últimos años por la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo se ha frenado este año. Cataluña, el principal destino de ese mercado, recibió durante el primer semestre 171.200 turistas rusos, el 13,8% más que el año pasado. Los hoteleros esperan que las cifras mejoren, puesto que las reservas para verano son un 27% superiores a la temporada de 2015.

Más información
El turismo ruso se desploma un 41% en noviembre en Cataluña
El turismo ruso cae un 20% por la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo

El turismo ruso en España creció a un ritmo de dos dígitos anuales a comienzos de esta década. Lo hizo especialmente en Cataluña, que llegó a rozar el millón de turistas de ese país en 2013. El perfil de este visitante era muy atractivo: sus gastos, de 1.600 euros por viaje, doblaban la media del turista extranjero.

La crisis de Ucrania y la devaluación del rublo hizo que las llegadas cayeran a casi la mitad en dos años. En dos años, según la Agencia Catalana del Turismo, se perdieron más de la mitad de los viajeros. Aun así, en 2015 España seguía siendo el cuarto país más popular para los rusos, por detrás de Turquía, Egipto y Grecia.

En una nota de coyuntura sobre el sector, el Ministerio de Industria, Energía ya preveía que la situación política en los dos primeros países podía hacer reorientar a esos viajeros. La tendencia finalmente ha cambiado. Según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Túnez, Crimea, Bulgaria y Grecia se han repartido los turistas que han dejado de ir a Turquía y Egipto.

El gasto también crece

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También Cataluña se ha llevado un pellizco de esa tarta. El presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, explica que en concreto se ha quedado el de mayor poder adquisitivo, lo que explica que el gasto medio por día y persona haya crecido un 21,8%, hasta 164,1 euros. “La recuperación es clara. Primero, porque ese turismo había bajado mucho, pero también es fruto de la política que han seguido destinaciones como la Costa Dorada”, explica. “Venimos de una gran bajada, pero Cataluña ha sido muy activa en este mercado”, afirma Bruno Hallé, socio de Magma Turismo.

Hasta junio, los hoteles españoles habían registrado un 27% más de reservas procedentes de Rusia que el año pasado, según los datos de CEHAT. Las costas Daurada y Brava y Barcelona concentran el 55% de ese incremento. Cataluña fue durante el boom del turismo ruso el principal destino de ese mercado en España. Y vuelve a serlo: en junio concentró dos tercios de los 130.000 viajeros rusos, lo que supuso un incremento del 16,1%, frente al 0,46% del conjunto de España. Molas explica que el aeropuerto de Barcelona recibe cada semana una media de 12.000 viajeros procedentes de ese país, frente a los 9.000 del año pasado.

“La caída del turismo ruso se notó mucho”, explica Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar. Solo en 2012, a esa localidad llegaron 113.425 rusos, que el año pasado se redujeron a 36.757. “La bajada de otros años, sin embargo, deja mucho camino por recorrer, según el sector. En la Costa Daurada, los pasaportes rusos representan ahora el 4,3% del total de visitantes, frente al 25% de los británicos e irlandeses.

Con información de Marc Rovira y Marta Rodríguez.

Un incremento de dos dígitos

  • El turismo ruso ha descendido en Cataluña un 46% en dos años, de 978.000 viajeros a 538.000. La mayor bajada se produjo el año pasado, cuando se desplomó un 36%.
  • El incremento de este año ha sido del 16,1% en junio —frente al 0,46% del conjunto de España— y del 13,8% en lo que va del año.
  • Los hoteles españoles tenían hasta el mes de junio un 27% más de reservas para el verano. El 55% de esta subida correspondía a Cataluña.
  • El gasto por persona y día es de 164,1 euros, el 21,8% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_