_
_
_
_
_

Cae una red con un laboratorio a gran escala de corte de heroína de Turquía

La Guardia Civil interviene 38 kilos de esta droga y detiene al líder del grupo, un ciudadano albanés que vivía en Castelldefels

Rebeca Carranco
El laboratorio a gran escala de corte y manipulación de heroína en Gavà.
El laboratorio a gran escala de corte y manipulación de heroína en Gavà.

La Guardia Civil ha desarticulado una red de tráfico de heroína, proviniente de Turquía y de los Balcanes, que tenía un laboratorio a gran escala para cortar esta droga en Gavà. Los agentes han detenido a siete personas: varios ciudadanos albaneses introducían supuestamente la droga en España, y otros, de origen búlgaro, la comercializaban. Además, se ha incautado de 38 kilos de esta droga.

El principal detenido, un hombre albanés con múltiples antecedentes policiales, vivía en Castelldefels. En los registros, los agentes hallaron también 8 kilos de cocaína y 50 kilos de productos químicos empleados para el corte y la adulteración de drogas. Además, tenían un arma corta con silenciador y munición, y una flota de 10 coches de alta gama.

La Guardia Civil también llevó a cabo registros en Barcelona capital, en Rubí y en Salou y Reus. En la nota de prensa distribuida hoy, los agentes destacan que los detenidos tenían “formación militar y una gran disciplina” y usaban “sofisticados sistemas de comunicaciones”.

Más información
La heroína regresa a España por la masiva oferta mundial de esta droga
La Policía captura en Pontevedra el mayor alijo de heroína de este año
El nuevo perfil del adicto a la heroína

No es habitual detectar laboratorios de heroína en España a gran escala, y, menos aún, de fabricación directa puesto que la droga suele llegar cortada. Aunque la adulteración a pequeña escala sí es común en los traficantes de los grandes supermercados de la droga que venden al cliente final.

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló dos laboratorios, uno en Cuenca y otro en Valladolid, que en este caso fabricaban la heroína con la droga y otras sustancias, como metadona. La mayor incautación el año pasado fueron 56 kilos, que fueron hallados en un Porsche en Pontevedra. Precisamente, esta operación, bautizada como Cromañón, arranca de la localidad gallega, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra y la Fiscalía Antidroga de la provincia. Además, ha colaborado la policía albanesa, coordinada por Europol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia Europea sobre Drogas, en su informe presentado en mayo, alertó de un repunte en las muertes por sobredosis. Desde ámbitos policiales, judiciales y sociales se habló de un incremento también del consumo de esta droga, incluso de un cambio en el perfil del consumidor de los ochenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_