Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Turandot’, Seal y Lang Lang, éxitos de Peralada 2016

25.600 espectadores asisten a los 23 espectáculos programados

El 'Turandot' que se ha podido ver en Peralada.
El 'Turandot' que se ha podido ver en Peralada.

El público del festival de Peralada ha sido fiel en la celebración de los 30 años del festival por antonomasia de la Costa Brava. Después de mes y medio y 23 espectáculos de danza, música y ópera han sido 25.600 las personas que han seleccionado la amplia oferta que este festival ha ofrecido en las noches ampurdanesas y que han representado un 91% de ocupación de media. Una cifra que supera en 600, las personas que acudieron en la edición anterior, de 2015, según la nota hecha pública ayer, pocas horas antes de que pusiera el broche final el grupo británico de soul Symply Red.

Entre los espectáculos más vistos, la apuesta más destacada de esta edición: la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, dirigida por Mario Gas y escenografía de Paco Azorín y que en sus dos noches ha conseguido vender todas las entradas. La producción que contó con las voces de Iréne Theorin, Roberto Aronica, Maria Katzarava, acompañados con la orquesta del Liceo movilizó a 250 personas y se emplearon más de 500 trajes.

Seal, El gusto es nuestro, Lang Lang, Pink Martínez y Diana Krall también consiguieron el lleno absoluto con sus respectivos conciertos. La clásica tuvo otras noches destacadas con los espectáculos Combattimento en homenaje a Claudio Monteverdi, el contratenor Xavier Sabata con su espectáculo Alexandre el Gran, J'ai deux amours, de Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida. Nocturno a Perelada de Albert Guinovart y el aria Cocco e Cocomero, de Alberto García Demestres fueron otros dos de los estrenos absolutos del festival.

Este año, coincidiendo con los 400 años de la muerte de Cervantes se realizó una lectura dramatizada de Don Quijote que contó con las voces de Josep Maria Pou, Camilo García, Maife Gil, Carles Canut y Miquel Pujadó.

El festival nació en 1987 en el Castillo de Peralada, como una iniciativa personal de Carme Mateu de Suqué. Este año, además, el festival ha recibido la Cruz de Sant Jordi una de las máximas distinciones que concede la Generalitat de Cataluña.