_
_
_
_
_

Una muestra en CaixaForum cuestiona las prácticas arquitectónicas

Arte y arquitectura, cada vez más interdependientes

Obra de estructura de aluminio de Daniel Buren Cabane.
Obra de estructura de aluminio de Daniel Buren Cabane.

Cada vez más relacionadas, arte y arquitectura van escribiendo desde hace décadas una historia que las ha visto enfrentadas o entrelazadas, pero cada vez más interdependientes la una de la otra. Para demostrar que otra arquitectura es posible, Érika Goyarrola y Xurxu Insua han seleccionado una serie de obras que ponen en discusión las prácticas dominantes, desde la crítica o generando nuevas perspectivas. Ahora que la burbuja inmobiliaria parece desinflada y que la crisis económica ha eliminado cierta actitud faraónica, la muestra Alt-architecture, abierta en CaixaForum hasta el 25 de septiembre, refleja el contexto actual de revisión de los modos de edificar y habitar a través de obras críticas que empujan a la reflexión.

La muestra concluye la segunda edición del ciclo Comisart, un programa de apoyo al comisariado emergente, que ofrece a profesionales menores de 40 años escogidos a través de una convocatoria pública, la posibilidad de realizar una exposición con las obras de las colecciones del Macba y de la Fundación La Caixa, además de poder invitar proyectos de artistas jóvenes.

“Para un joven poder trabajar con obras de esta envergadura es un privilegio y no es fácil ni habitual, apuntan Goyarrola e Insua, citando la magnifica cabaña explotada de Daniel Buren, todo un clásico de la confluencia entre arte y arquitectura. “Es una especie de maqueta a escala humana”, indica Antonia María Perelló, conservadora de la colección del Macba, probablemente la que más conoce toda las obras que atesora.

La muestra se abre con un peso pesado, Rachel Whiteread con un vaciado en resina de un pasillo que sirve de nexo entre un conjunto de prácticas. “El pasillo se creó en la época victoriana, hasta entonces se debían cruzar todas las habitaciones. Así que esta obra refleja las dos principales tendencias de la reflexión artística sobre la arquitectura, por un lado la idea de ser propulsor de revolución social y por el otro la acción directa sobre lo construido”, explican, citando las piezas de Gordon Matta Clark, el principal interprete de esta tendencia, fallecido prematuramente dejando sólo la memoria audiovisual de sus grandes intervenciones en los edificios de Nueva York.

El recorrido incluye, entre otras, las maquetas de Daniel Chust Peters que va reproduciendo su estudio y los centros donde expone, el vídeo con las construcciones precarias de Carlos Bunga, los huertos urbanos de Lara Almarcegui y la proyección multipantalla de la célebre performance Anarchitekton de Jordi Colomer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_