_
_
_
_
_

Gràcia abre su fiesta con un mensaje contra la violencia sexista

La pregonera Imma Sust ‘declara’ la República Independiente del barrio durante las fiestas

Josep Catà
Los 'trabucaires' de Gràcia dan el toque de inicio de las fiestas.
Los 'trabucaires' de Gràcia dan el toque de inicio de las fiestas.Massimiliano Minocri

La periodista Imma Sust ha declarado la independencia del barrio de Gràcia desde el balcón de la plaza de la Vila y ha pedido a Ada Colau, "la alcaldesa del pueblo de al lado", un tren directo de la plaza Catalunya al Park Güell "para ahorrarnos a los turistas". Ha preguntado si queda alguien que viva en Gràcia durante las fiestas y ha bromeado sobre la cantidad de concursos de tortillas que habrá en las calles.

Más información
La Fiesta Mayor de Gràcia incluirá una campaña contra las agresiones sexistas
Gràcia ultima a contrarreloj los adornos de sus calles

Y ha hablado de sexo. Sust, que trabaja en una tienda erótica en el barrio, ha hecho este domingo un pregón intenso y acelerado. Y con la cara roja ha gritado: "Tenemos derecho a vestirnos como nos dé la gana". De esta manera ha dejado claro el mensaje de esta fiesta mayor que empieza este lunes: "Si dos, tres, o más gente quiere tener sexo, adelante, pero cuando una no quiere, estamos hablando de un delito". Aunque en Gràcia solo se ha registrado una denuncia de este tipo en diez años, Sust ha reclamado el derecho a disfrutar sin miedo y ha pedido unas fiestas libres de violencia sexista.

El mismo mensaje ha transmitido el pregón de las fiestas alternativas, leído unos minutos antes desde el balcón de al lado. Los organizadores de las llamadas "fiestas populares" han reivindicado  además un barrio libre de especulación inmobiliaria y de racismo, y han silbado a Colau, a la que responsabilizan de los conflictos con el turismo y con los manteros.

La pregonera, Imma Sust.
La pregonera, Imma Sust.Massimiliano Minocri

La plaza de la Vila estaba llena a rebosar, y entre los tambores y las grallas todavía se veían las decoraciones sin acabar. Muchos trabajaban a contrarreloj para terminarlas mientras Sust recordaba a la vecina más famosa del barrio. Quiere que sea la pregonera de las próximas fiestas: "Que vuelva la Colometa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_