_
_
_
_
_

Collado Mediano propone un plan que elevaría un 50% su población

Ecologistas en Acción asegura que es un proyecto sobredimensionado que afectará a los valores ambientales del municipio

Esther Sánchez

El nuevo plan general de Collado Mediano, un pequeño municipio de la sierra madrileña, propone la edificación de 1.300 nuevas viviendas, lo que supondría elevar un 50% su población actual de 6.780 habitantes. Además, se reclasifican 76 hectáreas como reserva, sin especificar la cantidad de inmuebles que se podría levantar en esa superficie. En 30 años solo se han edificado en el municipio 154 viviendas de las 1.028 que estaban previstas. La oposición y los ecologistas critican los planes del PP por estar más cercanos a los tiempos de la “burbuja inmobiliaria” que a la nueva realidad. Advierten de que el crecimiento afecta a encinares, robledales, fresnedas, prados y entornos fluviales. Desde el Ayuntamiento aseguran que están buscando el mayor consenso político.

Vista de Collado Mediano en la Sierra del Guadarrama.
Vista de Collado Mediano en la Sierra del Guadarrama.Santi Burgos

Collado Mediano, a 47 kilómetros de Madrid, se ha mantenido impasible ante crecimiento experimentado por otros pueblos de alrededor como Collado Villalba o Alpedrete. Su normativa urbanística data de 1990 y en los 26 años transcurridos desde entonces solo se ha levantado un 15% de las construcciones que se preveían entonces (154 de 1.028).

En 2006, el municipio intentó aprobar un nuevo plan de ordenamiento, pero la propuesta se estancó. Ahora, el Ayuntamiento, del PP, se ha embarcado en una nueva propuesta, que acaba de pasar el periodo de alegaciones. La oposición municipal, formada por Cambiemos Collado (2), PSOE (2), Vecinos por Collado (1) e IU (1), se ha unido en contra de un proyecto que consideran alejado de la realidad de la localidad y desproporcionado.

La propuesta del PP mantiene los 11 sectores contemplados en la anterior normativa (de los que solo se ha ejecutado uno y parte de otro) y añade otros dos residenciales y uno industrial. En total 1.070.800 metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado. “Por si esto no fuera suficiente, reclasifican 762.850 metros cuadrados como urbanizable no sectorizado o suelo de reserva por si se necesita en el futuro”, denuncian desde Cambiemos Collado. La suma de ambas categorías da un total de 1.833.650 m2 de suelo urbanizable (extensión similar a dos veces el parque del Oeste de Madrid), lo que supone un incremento del 89% con respecto a la situación actual, añaden desde Ecologistas en Acción.

En opinión de la oposición, este modelo sigue la tendencia del entorno central de la Sierra de Guadarrama, basado en un modelo desarrollista que ha convertido pueblos de montaña en una prolongación de la capital.

El plan prevé la construcción de 1.314 nuevas casas, de las que solo 397 serían de reciente creación, debido a que el resto estaba incluido en la normativa de 1990, aunque están todavía sin desarrollar. El 50% están sujetas a algún régimen de protección pública. No se tiene en cuenta en este cálculo las 76 hectáreas de suelo no sectorizado, porque al ser un espacio que se desarrollaría más adelante todavía no cuenta con el cálculo de viviendas que se podrían construir.

La alcaldesa, María Rubio (PP), asegura en un comunicado que su equipo es “consciente” de que el mayor valor del municipio es el medioambiental. El 78,90% del término está protegido por diversas figuras debido a sus características ecológicas, paisajísticas, forestales o agrarias. Precisamente los valores que a juicio de Ecologistas en Acción se desprecian en el plan. “Los terrenos que se clasifican como urbanizables son zonas de alto valor natural y gran calidad paisajística”, dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecologistas se refieren a los encinares mixtos con enebro al oeste del núcleo urbano, en los sectores Peñarrubia y El Berrocal; los melojares mixtos con fresnos al sur, en La Dehesilla III; prados con setos vivos y fresnos dispersos en la zona este y sur, en los sectores Arroyo del Soto y La Roya, o el entorno fluvial del arroyo de Los Linos.

Los conservacionistas advierten también que en 2011 el informe previo de análisis ambiental, emitido por la Consejería de Medio Ambiente, instaba al Ayuntamiento de Collado Mediano a clasificar como suelo protegido buena parte de los terrenos de mayor valor ambiental. Sin embargo, en 2014, el Consejo de Gobierno aprobó el preceptivo y vinculante informe de impacto territorial en el que se aceptaron las propuestas municipales en los sectores más conflictivos como Peñarrubia, El Berrocal, Las Dehesillas III, Arroyo del Soto o Los Linos. También preocupa la circunvalación que se propone para desviar el tráfico del centro del pueblo. El nuevo trazado, dividiría en dos el municipio y afectaría a montes preservados de encina y fresno y a hábitats prioritarios, protestan los ecologistas.

76 hectáreas de suelo edificable en reserva

Normas actuales: datan de 1990 y planificaban la construcción de 1.028 viviendas. Hasta ahora se han edificado 154.

Nuevo plan general:propone 1.314 nuevas viviendas (el 50%, con algún tipo de protección) y añade tres sectores a los 11 que ya existían. Al mismo tiempo, reclasifica 76 hectáreas como suelo urbanizable de reserva.

Incremento de población: si se edifican las viviendas previstas, supone un incremento del 50% sobre la actual de 6.780 habitantes.

Tramitación: aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, que ha presentado alegaciones. La Comunidad de Madrid es la encargada de aprobar de forma definitiva este tipo de normas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_