_
_
_
_
_

El turismo y el zika aumentan un 25% las visitas de medicina tropical

El Hospital Clínic, centro de referencia en España para enfermedades tropicales, atenderá a unas 18.000 personas este año

Jessica Mouzo
Mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y la chikungunya
Mosquito "Aedes aegypti", causante del zika, el dengue y la chikungunya FELIPE DANA AP

Primero fue el dengue, luego el chikungunya, más tarde el ébola y este año, el zika. Las llamadas enfermedades tropicales ya no son tal y se han extendido a países más bien alejados de los calores del Trópico. La globalización de estas enfermedades y el aumento del flujo de turistas en todo el mundo ha favorecido un repunte en las visitas a los centros de salud internacional antes de un viaje. En el Clínic, centro de referencia en España para enfermedades tropicales, ha aumentado un 25% en un año el volumen de visitas que tiene su servicio de medicina tropical. El equipo médico de esta unidad atenderá a unas 18.000 personas este año. La tendencia al alza viene ya de años atrás pero este año ha aumentado con muchas consultas sobre el zika.

Más información
Texas confirma la muerte de un bebé infectado con virus del Zika
¿Y si el zika desaparece antes de que haya vacuna?
La vacuna del zika comienza a probarse en personas

“El crecimiento lo venimos notando desde hace años y las causas son muchas. Por un lado, el aumento del turismo, que crece a un 4% anual. También que cada vez se viaja más, pero no sólo turistas, también trabajadores expatriados después de que la crisis hiciese que muchas empresas se internacionalizasen para mantenerse. Y además, la gente ahora está mucho más concienciada de que la prevención es importante”, expone el doctor José Múñoz, jefe del servicio de medicina tropical del Clínic. El hecho de que este servicio sea de referencia a nivel español también influye, sostiene el médico, para explicar el aumento de pacientes.

La unidad que dirige Muñoz dispone de una sección de pre-viaje, donde se vacuna a los pacientes y se da consejos preventivos para evitar enfermedades e infecciones víricas. Además, cuenta con otra parte de post- viaje, donde se atiende y, si es el caso, se ingresa a los pacientes que vuelven del destino con algún síntoma clínico. El servicio tiene también un circuito de aislamiento para tratar enfermedades transmisibles. “La época fuerte del pre-viaje es entre mayo y agosto y la del post-viaje, entre agosto y noviembre", apunta el médico. Este año, en el pre-viaje atenderán a unas 18.000 personas y en post-viaje a otras 1.500.

Muñoz asegura que la mentalidad del viajero “está cambiando”. “Antes sólo se ponían vacunas y ahora, además de vacunarse, viene a buscar información y nosotros primamos la educación en salud. Este año, por ejemplo, tenemos muchas preguntas sobre zika”, explica. Pese al alto número de visitas que recibe su servicio, el facultativo apunta que sólo se vacuna el 40% de las personas que van a un viaje tropical.

El zika, en cifras

El zika es una enfermedad vírica que se produce por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya. Aunque se presenta con un cuadro clínico leve (como una gripe suave), se ha demostrado su vinculación con el desarrollo de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en fetos de embarazadas infectadas.

El virus sólo causa síntomas a uno de cada cinco infectados.
La epidemia del zika afecta ya a 67 países donde existe transmisión a través de mosquitos. Brasil es el país más afectado con más de 1.700 bebés nacidos con microcefalia asociada al zika. En España hay 193 casos confirmados de zika, todos importados. Excepto uno, que se contagió por vía sexual, el resto se infectaron por la picadura del mosquito fuera de España.
Concretamente, en Cataluña hay 95 casos, 23 de los cuales son embarazadas. Seis gestantes con zika han dado ya a luz en Cataluña: cinco de los bebés están sanos y uno —el primer caso que se registra en Europa— sufre microcefalia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta unidad especializada del Clínic, que atiende a pacientes de toda Cataluña y del territorio español, los casos de pacientes que llegan con fiebre de su viaje son el grupo más numeroso. “Tenemos que saber de qué es esa fiebre y ver si es necesario ingresarlo y mantenerlo en observación o no”, indica el médico. La diarrea y enfermedades de la piel (urticarias e infecciones) también son otros síntomas muy comunes.

En el hospital de Bellvitge, por su parte, coinciden con el diagnóstico que hace el jefe de la unidad del Clínic. “Hay muchísima gente, pero ya se detectó un aumento desde el año pasado”, señala un portavoz del hospital, que también aduce a “una mayor concienciación social y al aumento del turismo” este repunte de pacientes. Las visitas, al igual que en el hospital Clínic, llegan para vacunarse y para informarse acerca de las enfermedades tropicales más habituales, “pero también preguntan por el zika”.

En el hospital Vall d'Hebron, otro de los grandes centros con un equipo especializado en medicina internacional y tropical, no han detectado un incremento significativo en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_