_
_
_
_
_

Podem confía su reconstrucción en metropolitanos universitarios

La ejecutiva de Podem está integrada por una decena de jóvenes de 30 años fogueados en el 15-M

Àngels Piñol
Joan Giner, Albano Dante Fachin y Alba García, tras imponerse en las primarias.
Joan Giner, Albano Dante Fachin y Alba García, tras imponerse en las primarias.Massimiliano Minocri

Una media de edad de 30 años, con títulos universitarios, fogueados en el 15-M y en la lucha contra el Plan Bolonia y la mayoría procedentes de ciudades del área metropolitana de Barcelona. Ese es a grandes rasgos el perfil de los 10 miembros de la nueva ejecutiva de Podem surgida de las primarias y que encumbró a la secretaría general a Albano Dante Fachin de la mano de la candidatura Ho podem tot.La dirección se ha impuesto como objetivo “reconstruir” Podem de “abajo a arriba” y fomentando al máximo la participación. El partido es consciente de que la parálisis de los últimos meses le dejó sin voz a costa de las decisiones de Pablo Iglesias en Podemos o Ada Colau en En Comú Podem.

Con el fin de aplicar a rajatabla la filosofía de la máxima transparencia, Fachin ha realizado un gesto insólito y ha publicado en su bloc hasta el último detalle de la primera reunión de la ejecutiva. El artículo incluye el plan que expuso cada uno de sus miembros. Por ejemplo, relata que Joan Giner, su mano derecha, puso el acento, dada la ausencia de dirección política de los últimos meses, en “rehacer” la interlocución con los otros partidos ante retos como el de la confluencia o la necesidad de crear un equipo para fijar un posicionamiento en todos los debates que surjan.

Podem, que cuenta en su cúpula con tres diputados y tres ediles, hará un mapa de los círculos y fijará reuniones con los concejales para fortalecer la cohesión. No solo eso: Fachin hará una auditoría de las cuentas y, sin tapujos, ha revelado que ingresan del Grupo Parlamentario 48.000 euros al mes de los que gastan 19.000 en sueldos y 3.000 en la sede.

Miembros con cargo institucional

Albano Dante Fachin. Salido del movimiento 15-M, Fachin, de origen argentino, lidera la plataforma Podem tras ser un activista centrado en las denuncias contra el modelo sanitario catalán. En las primarias era el candidato más alejado a la dirección que representa Pablo Iglesias. Es diputado.

Joan Giner. Es el diputado más joven del Parlament (1989) y asume la secretaría política. Acusó a ICV de quererle expulsar de grupo cuando quiso abstenerse el 9-N. Ingeniero de telecomunicaciones.

Jéssica Albiach. Periodista y fotógrafa, Albiach, valenciana, de 35 años, era responsable de prensa de Podem antes de ser diputada. Fue rival de Fachin, que la ha integrado en su ejecutiva.

Laura Haba. Bióloga y biomédica, Haba, de 35 años, es edil en la oposición en Sant Esteve Sesrovires. Dejó el gobierno tras denunciar un caso de sobresueldos. Responsable de municipalismo.

Enver Aznar. Trabajador social y máster en drogodependencias, Enver Aznar (Barcelona, 1985) es fundador del círculo de Podem en Vilanova i la Geltrú y edil. Dirige el área de formación.

Jesús Sánchez. Licenciado en Sociología, Jesús Sánchez (Santa Coloma de Gramenet, 1986) trabaja en Proyecto Hombre. Es edil en la oposición de su municipio. Responsable de comunicación.

Sin experiencia institucional

Alba García. Nacida en Alicante (1987), esta pianista y psicopedagoga se trasladó a Cataluña como maestra interina. Trabajó como profesora en Girona. Se encarga de la coordinación.

Noelia Bail. Pese a que es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, Bail (Viladecans (1978), admite que muchos de sus empleos han sido precarios. Gestiona el área de feminismo.

Rut Moreta. Licenciada en Historia, de 39 años, Moreta trabaja con niños con necesidades especiales. Es directora y actriz del Ditirambo Teatre en Santa Coloma de Gramenet. Asume organización.

Andreu Escobar. Impulsor del circulo de Badalona. Andreu Escobar (Barcelona, 1990) es técnico de laboratorio de análisis clínico y está estudiando un grado de genética.

Marc Bartomeu. Líder de Podem en Barcelona, Bertomeu (1991) es graduado en Políticas. Trabaja con el grupo parlamentario. Estaba en la lista de Jéssica Albiach. Asume las relaciones institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_