_
_
_
_
_

El Gobierno advierte a la CUP que la cuestión de confianza “no se negocia”

La reunión queda postergada a "la última semana de agosto o la primera de septiembre", dice Munté

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Neus Munté.
Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Neus Munté.EFE

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha advertido hoy de que no piensa "negociar" con la CUP su confianza en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha aplazado hasta finales de agosto o principios de septiembre la reunión que debían mantener con los anticapitalistas. En los últimos días, la CUP había dejado claro que no se reunirá con el Gobierno para empezar a negociar la propuesta de Presupuestos para 2017 si antes no hay una cumbre para redefinir la hoja de ruta que ha de hacer posible la "ruptura democrática" con el Estado.

En declaraciones a RAC 1, Munté ha dicho que no le "parece de recibo" que la CUP "quiera marcar el ritmo o condicionar una cuestión de confianza" convocada por Puigdemont después de que los anticapitalistas no hayan "respetado los acuerdos firmados" a principios de legislatura para dar estabilidad al Gobierno de Puigdemont.

Munté ha querido ser tajante a la hora de dejar claro que el Ejecutivo no se dejará doblegar por las condiciones que imponga la CUP para dar apoyo a Puigdemont: "La confianza no se negocia, la confianza se tiene o no se tiene. Se negocian unos Presupuestos, unas leyes, los debates de investidura, pero la confianza no se negocia", ha subrayado.

La reunión que tenía que servir para empezar a explorar un acuerdo de cara a la cuestión de confianza aún "no se ha producido, no tiene fecha" y queda postergada a "la última semana de agosto o la primera de septiembre". Será entonces cuando "habrá encuentros y contactos, no sólo con la CUP, sino con el conjunto de formaciones políticas": "Hablaremos con todos, lo haremos sin cerrar acuerdos con nadie. Hay tiempo", ha asegurado Munté, que se ha mostrado dispuesta a debatir sobre si hay que incluir en la hoja de ruta soberanista un referéndum unilateral de independencia, si cuenta con un "apoyo muy amplio".

Según Munté, "sería bueno no tener que negociar hasta el último momento" con la CUP y mantener hasta el límite la incertidumbre de si se supera o no la cuestión de confianza del 28 de septiembre. Sin embargo, "no nos hemos de obsesionar con una fecha concreta", ha señalado Munté, que ha evitado comprometerse a conseguir el aval de la CUP a Puigdemont antes de la Diada del 11 de Septiembre.

Munté, que ha insistido en que hay que vincular "claramente" el apoyo a Puigdemont en la cuestión de confianza con el apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene, ha pedido a la CUP que "facilite el trabajo al primer gobierno independentista que tiene Cataluña". "Trabajemos conjuntamente y no nos encontremos más palos en las ruedas", ha reclamado Munté, que ha asegurado que para ella es una "incógnita" si el nuevo secretariado nacional de la CUP facilitará las relaciones con el Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_