_
_
_
_
_

El fiscal pide 19 años de cárcel para los pirómanos de Horta de Sant Joan

Siete años después del fuego donde murieron cinco bomberos, no hay fecha para juzgar los hechos

Marc Rovira
Los acusados de haber causado el incendio, en una foto del sumario del caso
Los acusados de haber causado el incendio, en una foto del sumario del caso

El Ministerio Fiscal persigue una condena de 19 años de cárcel para los dos presuntos autores del fuego de Horta de Sant Joan, un suceso que quemó 1.000 hectáreas de masa forestal a los pies del parque natural de Els Ports y en el que perdieron la vida cinco bomberos de la unidad Graf Lleida. El escrito acusatorio de la fiscalía se ha hecho público cuando han pasado más de 7 años de los hechos. Los dos principales sospechosos de provocar el incendio están en situación de libertad con cargos tras haber pasado una breve estancia en la cárcel.

Una tarde de finales de julio de 2009 Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner, dos antiguos aspirantes a bombero, prendieron un fuego en medio de una zona boscosa del parque natural de Els Ports. Era plena canícula estival. Aseguran que no valoraron el peligro que la hoguera podía acarrear y que en ningún momento les movió una voluntad pirómana. Lo cierto es que, meses más tarde cuando les detuvieron, los Mossos hallaron al menos 15 fotografías donde los acusados aparecen retratados, con apariencia de poca preocupación, delante de una espesa columna de humo. Cinco bomberos de una unidad de élite perecieron al quedar acorralados tratando de apagar el fuego. Un sexto bombero sufrió heridas de gravedad.

El fiscal entiende que los dos procesados son responsables de cinco homicidios por imprudencia, de un delito de lesiones y de otro delito de incendio forestal. La calificación hecha por el ministerio público recoge que les debe ser impuesta una condena no inferior a los 19 años de cárcel, además de una sanción económica millonaria para pagar las multas derivadas de los delitos y las indemnizaciones a las víctimas.

La Audiencia Provincial de Tarragona aún no tiene fecha concreta para celebrar el juicio y, mientras, los dos acusados siguen en situación de libertad con cargos. Amigos desde hacía tiempo, vecino de Amposta (Montsià) el uno, natural de Càlig (Castellón), el otro, los acusados de la peor tragedia de la historia del cuerpo de bomberos en Cataluña, pasaron apenas unas semanas en la cárcel tras su detención. "Si tuviera un par, me habría pegado un tiro", declaró uno de ellos durante la declaración judicial.

La Audiencia de Tarragona archivó en su día la causa abierta también contra Carles Font, el máximo responsable de guardia en el despliegue de los bomberos en el incendio de Horta. La Audiencia consideró que las bases para inculpar a Font, el Delta 0 durante los trabajos de extinción, no resultaron "suficientemente acreditadas”. Por un lado, porque fue posible ubicar dónde estaba el jefe de guardia de los bomberos, según testimonios, tanto en las horas previas como en el momento del “atrapamiento” mortal. Por otro lado, porque se consideró probado que Font no ordenó un cambio de estrategia en las labores de extinción de las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_