_
_
_
_
_

Gigantes y cabezudos toman las calles de Leganés

La ciudad celebra la XVI Fiesta Gigantera durante las fiestas de Nuestra Señora de Butarque

Gigantes y cabezudos pasean por las calles de Leganés.
Gigantes y cabezudos pasean por las calles de Leganés. AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

La tradición de origen medieval de los pasacalles de gigantes y cabezudos sigue viva en la ciudad de Leganés (casi 187.000 habitantes, a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Madrid) con la Fiesta Gigantera, el evento con el que comienzan cada año las Fiestas de Butarque y que reúne a comparsas de toda España.

En esta ocasión, en la decimosexta edición de la fiesta, han sido seis compañías las que han recorrido este sábado desde las 20.00 horas las calles del municipio, con gigantes, gigantas y cabezudos llegados desde Arcorisa (Teruel), Galapagar (Madrid), Leganés (Madrid), Mombuey (Zamora), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Mañana, domingo, volverán a hacerlo a partir de las 11.30 horas en la Plaza de España y en las calles aledañas.

Leganés ha contado históricamente con una gran tradición de gigantes y cabezudos "que sin embargo comenzó a perder protagonismo a partir de los años sesenta del siglo pasado", explica el Ayuntamiento en una nota. Hasta que el año 2001, el Consistorio se propuso recuperarla poniendo en marcha de nuevo los gigantes de la ciudad, construyendo seis gigantes fabricados en fibra de vidrio y aluminio que representan los hechos más significativos de la ciudad, explica la misma nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_