_
_
_
_
_

Beiras confirma su apoyo a Villares como candidato de En Marea

El histórico dirigente respalda con su aval al de momento único aspirante de las primarias y se descarta definitivamente como alternativa. Tampoco optará a ser diputado

Luís Villares, el viernes en un hotel del centro histórico de Santiago.
Luís Villares, el viernes en un hotel del centro histórico de Santiago.ÓSCAR CORRAL

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luís Villares, que este viernes presentó su candidatura a las primarias de En Marea, ha anunciado este sábado que el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras no se presentará a las primarias de En Marea.

"Beiras me acaba de confirmar esta misma mañana que presentó su aval a mi candidatura, y me confirmó también que, por lo tanto, no se presentará a este proceso ni de primarias ni de postulación para la presentación de su candidatura", ha relatado Luís Villares a los periodistas tras reunirse con las mareas de la comarca en el local de Marea Atlántica.

Y es que, según ha desvelado Villares, el veterano político nacionalista entiende que la candidatura del magistrado recoge su posición política. "Quiero agradecer desde este momento ese apoyo, y el hecho de que haya sido un referente ético y político no sólo del siglo XX, sino también de comienzo del siglo XXI", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la "clarividencia" de Beiras a la hora de apoyar el "proceso de confluencia", de "acumulación de fuerzas" y la "suma de esfuerzos entre la tradición del nacionalismo, el republicanismo y el federalismo". "Creó un espacio que ya es mayoría social y que, en breves, se va a convertir en mayoría política y en mayoría electoral", ha opinado.

En esta misma línea, Villares ha revelado que el veterano político nacionalista no se presentará tampoco como candidato a diputado: "No es la intención de Beiras, según me ha manifestado".

Cuestionado a continuación acerca de si será cabeza de cartel por A Coruña o por Lugo, simplemente se ha limitado a señalar que será cabeza de lista para liderar un cambio político en Galicia con "el mejor equipo del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la postura de Podemos Galicia, se ha mostrado "convencido" de que la marea gallega es el espacio natural donde la formación morada "se va a encontrar bien representada". "No solamente en relación a su espacio social, que ya lo está, sino también en el espacio organizativo, ya que hay gente que ya está participando dentro del movimiento de la marea gallega", ha narrado.

Así, confía en que finalmente Podemos tome la decisión de integrarse, dado que, en su opinión, la marea gallega ha creado una estructura organizativa "lo suficientemente flexible" para que los partidos "no tengan que renunciar a su esencia". Y es que ésta permite la doble militancia para que "todo el mundo se pueda encontrar cómodo con sus siglas dentro de la propia organización".

Por ello, espera que finalizado el período de reflexión Podemos se incorpore a ese proceso de confluencia: "Es lo que deseamos todos", ha asegurado Villares, quien considera que esto será positivo para "combatir eficazmente" las políticas del Gobierno de Feijóo.

También ha criticado las políticas del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos en declaraciones a los medios antes de participar este sábado por la mañana en una reunión con mareas municipalistas de la provincia de Lugo.

De hecho, sostiene que la imagen de "buen gestor" que se ha "construido" alrededor del PP es "falsa". "Vamos a desenmascararla y hacer propuestas alternativas desde una perspectiva viable y realista, y con mejor y más hábil aplicación de los recursos públicos disponibles".

Preguntado acerca de las encuestas, considera que las perspectivas son "buenas" porque los gobernantes han demostrado su "ineficacia" para resolver los problemas de Galicia.

Sobre la corrupción política, ha hecho hincapié en que los jueces de instrucción, para poder perseguir "eficazmente" la corrupción, necesitan "medios materiales" para poder trabajar con "eficacia". "No hay nada peor que una justicia lenta", ha asegurado.

Asimismo, sostiene que determinadas unidades de la Policía Judicial son "insuficientes", así como que otras "no tienen el grado de especialización suficiente" para las "nuevas formas de delinquir". De hecho, ha precisado que la corrupción de carácter político se está "beneficiando" de esas "insuficiencias" de la administración de justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_