_
_
_
_
_

El PP acusa al Consell de aumentar el gasto en cargos públicos

Calabuig renuncia al acta de concejal de Valencia para ser delegado del Consell ante la UE

Cristina Vázquez
Isabel Bonig (izda), presidenta del PP valenciano, y Eva Ortiz, coordinadora general del partido.
Isabel Bonig (izda), presidenta del PP valenciano, y Eva Ortiz, coordinadora general del partido. JOSÉ JORDÁN
Más información
Compromís y Podemos piden revisar el pacto con Ximo Puig
Qué hay detrás del Gobierno a la valenciana que pide Iglesias a Sánchez
El descenso electoral marca el primer año del Gobierno valenciano

Los populares valencianos han calificado la remodelación del Gobierno valenciano, que ha afectado al segundo y tercer escalón del organigrama, de "farsa " y "cara", dado que la creación de nuevos cargos públicos costará un mínimo de 250.000 euros..

Los cambios en el organigrama afectan a cinco departamentos e incluyen la incorporación del hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, como delegado del Consell con la Unión Europea.

"Vamos a pedir en la Diputación Permanente la comparecencia de Ximo Puig. A ningún popular nos sirve que sea la señora Oltra la que explique los cambios del Consell, queremos que lo haga el señor Ximo Puig", ha explicado la coordinadora autonómica del PP, Eva Ortiz.

Ortiz ha señalado que "si Puig fuera valiente habría destituido, al menos, a tres consejeros: Vicent Marzà, Rafael Climent y Carmen Montón, pero no se atreve. Y en cambio acomete una farsa de remodelación porque los máximos responsables de los fracasos de gestión que acumula el Gobierno Valenciano, siguen en sus puestos".

Ortiz ha señalado que Oltra "perdió ayer una oportunidad de oro de explicar a los valencianos por qué según el Acuerdo de no disponibilidad no hay dinero para comedores pero sí hay para pagar más directores generales y secretarios autonómicos. Que no hay dinero para pagar la dependencia, pero sí que hay para giras de cantantes. Que no hay dinero para becas Erasmus, pero sí para pagarle viajes a Bruselas al señor Joan Calabuig".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Alexis Marí, ha estimado que la recientemente anunciada remodelación del Consell, en su segundo y tercer escalón, supondrá un gasto de más de 500.000 euros no presupuestados.

"El Consell se escuda en la excusa de reforzar su actividad con la creación de nuevos altos cargos para no reconocer su incapacidad para resolver sus problemas internos y poner solución a las verdaderas necesidades de los valencianos", ha afirmado Marí en un comunicado.

"Retiro dorado" de Calabuig

La coordinadora del PP valenciano ha insistido en sus críticas a la creación de la Delegación para la Unión Europea y las Relaciones Externas, con Joan Calabuig al frente. El PP ha lanzado una serie de cuestiones al respecto que quiere que Puig responda, entre ellas "qué nos cuesta sacar del Ayuntamiento de Valencia a Calabuig para llevarlo a un retiro dorado en Bruselas".

"¿Los valencianos le van a pagar un piso al señor Calabuig para sacarlo del Ayuntamiento de Valencia, cuántos viajes va a hacer, cuál es el plan de trabajo, cuál es su misión, van a aumentar los funcionarios en la delegación de la Unión Europea?", ha inquirido Ortiz.

Ortiz ha criticado que "el mestizaje es un auténtico desastre que solo crea conflictos entre Compromís y el PSPV, y lo pagan los valencianos de su bolsillo". Para la coordinadora, la remodelación "certifica el fracaso de ese modelo". Los cambios en la cartera de Economía son, según Ortiz, una prueba de ello.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha respondido que la remodelación no supone un gasto excesivo del presupuesto público y ha insistido en que "solo lo que hemos ahorrado en Presidencia de la Generalitat [en el primer año de gobierno] supera con mucho el nuevo gasto. Para hacer una gestión mejor es preciso capital humano", ha dicho. Según Puig, la Generalitat tiene menos consejerías que, por ejemplo, el Gobierno de Galicia, una comunidad con "bastantes menos habitantes que la Comunidad Valenciana".

El recién nombrado delegado del Consell para la Unión Europea ha presentado su renuncia como concejal en un pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valencia. La actual directora general de las Mujeres, Anaïs Menguzzato, sustituye a Calabuig y la concejal de Valencia, Sandra Gómez, desempeñará las funciones de portavoz y primer teniente de alcalde que deja vacante Calabuig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_