_
_
_
_
_

Vitoria se entrega a Celedón

Miles de personas abarrotan la plaza de la Virgen Blanca para encender la mecha de seis días de fiesta

Momento de la bajada de Celedón, arranque de las fiestas de Vitoria.
Momento de la bajada de Celedón, arranque de las fiestas de Vitoria.L. RICO

Decenas de miles de personas han abarrotado la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para entregarse a su personaje más querido, Celedón, cuyo vuelo desde la torre de la iglesia de San Miguel ha desatado la locura en el arranque de los seis días festivos de la capital alavesa.

El Ayuntamiento calcula que el acto congrega anualmente a unas 70.000 personas, cerca de 40.000 en la plaza de la Virgen Blanca y el resto repartidas en los aledaños.

A las seis de la tarde el lanzamiento del "txupinazo" ha provocado el estallido de la multitud.

Vitorianos y visitantes han empezado a descorchar miles de botellas de cava y han encendido sus puros, como manda la tradición a pesar de la recomendación municipal de evitar el vidrio, mientras que desde la torre de la iglesia de San Miguel ha iniciado el descenso por un cable el muñeco que representa a Celedón, el famoso aldeano de Zalduondo ataviado con su "txapela" (boina), su blusón y su inseparable paraguas, hasta llegar al otro extremo de la plaza.

Su doble de carne y hueso desde hace ya 16 años, Gorka Ortiz de Urbina, ha esperado su llegada para coger el testigo y atravesar los 115 metros que hay hasta llegar a la balconada de San Miguel, donde se reúnen las autoridades y los ciudadanos elegidos por sorteo para presenciar el evento.

Para ello, ha tenido que ser escoltado por una cincuentena de fornidos jóvenes, pertenecientes a las cuadrillas de blusas, que cada año se ofrecen a ayudarle en este paseíllo entre la multitud, con la dificultad añadida de que todos quieren tocarle porque se dice que quien lo logra tendrá suerte para ligar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero a pesar del tumulto ha logrado un año más la hazaña de completar el recorrido con su paraguas en mano y sin perder la txapela en poco más de seis minutos.

Una vez en la balconada, ha colocado el pañuelo rojo festivo al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y, siguiendo con la tradición, ha entonado la canción de esta jornada festiva, coreada por los asistentes: "Celedón se ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón", tanto en castellano como en euskera, antes de animar a los vitorianos a la fiesta, ensalzar el deporte alavés y pedir "respeto a las mujeres y a la libertad sexual".

En la balconada además de autoridades autonómicas, forales y locales estaban el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala; la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, el secretario general de EA y dirigente de EH Bildu, Pello Urizar; y el vicesecretario de sectorial del PP Javier Maroto, entre otros.

El alcalde se ha felicitado por el buen desarrollo de este acto, ha invitado a visitantes y vitorianos a disfrutar de la fiesta y ha deseado que los seis días festivos acaben sin una sola agresión sexista.

En esta 59 edición de la bajada de Celedón también se han visto algunas pancartas con el anagrama que reclama el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y otras en favor de la amnistía portadas por los asistentes y una colocada en el monumento a la Batalla de Vitoria.

Tras el arranque festivo, esta noche tendrán lugar las Vísperas en honor de la Virgen Blanca, la procesión del Rosario de los Faroles y los madrugadores podrán presenciar a primera hora de mañana la del Rosario de la Aurora, antes de adentrarse en un apretado e intenso programa festivo que cuenta este año con unos 350 actos lúdicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_