_
_
_
_
_

‘Dieta digital’ para el verano: más deporte y menos móvil

Salud recomienda desconectar los dispositivos móviles durante las vacaciones para "desintoxicarse" de las TIC

Jessica Mouzo
Una pareja utiliza sus dispositivos móviles en una playa
Una pareja utiliza sus dispositivos móviles en una playaTania Castro

Con la operación Bikini más que avanzada —o, a estas alturas de agosto, perdida del todo—, el Departamento de Salud ha puesto sobre la mesa otra propuesta saludable para el verano: la llamada "dieta digital". Los expertos sostienen que las vacaciones estivales son una buena época para adquirir hábitos más saludables como hacer más deporte al aire libre, comer más fruta y hortalizas frescas en las comidas y aprovechar el descanso para desintoxicarse de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En esta línea, el Departamento ha apostado por desconectar los dispositivos móviles todo el tiempo que sea posible para "descansar mentalmente del exceso de estímulos".

Para lograr este propósito, Salud ha elaborado unos consejos que hacen más efectiva la terapia de "desintoxicación digital". He aquí algunos:

Móvil modo OFF. Apagar el móvil o dejarlo en otra habitación, al menos durante unas horas al día, y dosificar las veces que uno se acerca a comprobar si tiene mensajes o llamadas.

Silenciar notificaciones. Para evitar el ansia a consultar los dispositivos electrónicos cuando suena un mensaje o una alerta, es recomendable desactivar los avisos automáticos de redes sociales y correo electrónico.

Modo avión en las zonas de descanso. Elegir espacios, ya sea en casa o al aire libre, libres de wifi, sin dispositivos móviles alrededor y sin interferencias digitales de ningún tipo para prestar más atención a las relaciones personales o las actividades que se realicen. "Pasar mucho tiempo conectado al móvil y a internet puede suponer un obstáculo para las relaciones personales y para descansar y relajarse", apunta Salud.

Normas familiares. Imponer unas reglas en familia para evitar los dispositivos móviles a la hora de la comida, en el coche o en la cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Despertadores vintage. Disponer de un despertador analógico para no tener que coger el móvil o programar la tablet para despertarse.

Avisar de la desconexión en redes sociales. Preparar una respuesta automática en el correo electrónico anunciando que no estará disponible, activar el contestador del teléfono o indicar a los familiares una forma alternativa de comunicación en caso de emergencia son buenas ideas para mantenerse alejado del móvil y de las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_