_
_
_
_
_

Rull: “Llegará un momento en que el pueblo tendrá que hacer un acto de soberanía”

"Nosotros obedeceremos unas leyes emanadas de un Parlamento legítimo y democrático, el Parlament", asegura el consejero catalán

Josep Rull, en una imagen de archivo.
Josep Rull, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI

El consejero de Territori de la Generalitat, Josep Rull, ha afirmado hoy que, si el estado español cierra todas las vías para que los catalanes puedan votar sobre la independencia, "habrá un momento en que el pueblo de Cataluña tendrá que hacer un acto de soberanía para permitir esta voluntad democrática".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el también diputado del Partit Demòcrata Català (PDC) ha reiterado que su formación apuesta por la vía del pacto, la escocesa, "que es poder votar y decidir qué quiere el pueblo de Cataluña. Si se cierra esta vía, nosotros solo tenemos dos opciones: o la resignación, o la voluntad de dar un paso adelante en términos democráticos, la unilateralidad democrática". "Esta es la hoja de ruta que propusimos al pueblo de Cataluña y que ha sido avalada mayoritariamente por el conjunto de los ciudadanos en las elecciones del 27-S", ha subrayado Rull.

Frente a las advertencias del Tribunal Constitucional para que se paralice cualquier iniciativa que ignore la suspensión de la hoja de ruta soberanista, Rull ha señalado: "Nosotros obedeceremos unas leyes emanadas de un Parlamento legítimo y democrático, el Parlament de Cataluña. Esta es nuestra voluntad, obedecer unas leyes propias y un marco legal propio". Ha recordado, en este sentido, que "en mi condición de diputado y de consejero prometí lealtad al presidente de Cataluña y al pueblo de Cataluña; estas son las únicas lealtades que tenemos", para añadir que "solo tenemos un mandato democrático, el mandato del pueblo de Cataluña".

Rull considera que, con su última resolución, "el TC nos dice: ustedes no pueden ni pensar remotamente en ser independientes. Han suspendido esto, una declaración de intenciones de naturaleza política, para decir que no tenemos ni derecho a pensar esto". Sobre la posibilidad de que el ejecutivo catalán tenga que "convivir" con un gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos, Rull ha opinado que sería un escenario político "complicadillo", pues "nosotros necesitamos un interlocutor al otro lado, alguien con quien hablar de los temas ordinarios de la autonomía mientras seamos autonomía".

El consejero ha criticado a Ciudadanos por impedir que el PDC tenga grupo propio en el Congreso y en el Senado, y a su líder Albert Rivera por su "capacidad para cambiar de posición con rapidez sorprendente" a la hora de apoyar a un gobierno del PP o del PSOE, mientras que, ha subrayado, "lo único que le da coherencia es esa animadversión manifiesta al proceso catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_