_
_
_
_
_

El Consell hace 13 cambios para reforzar sus flancos más débiles

Los ajustes refuerzan las políticas de la Generalitat en empleo, política social y la UE

Cristina Vázquez
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la referencia del pleno del jueves.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la referencia del pleno del jueves. JOSÉ JORDÁN
Más información
Dimite la secretaria de Sanidad tras la polémica por el contrato a un familiar
Montiel asegura que Podemos está preparado para entrar en el Consell
Qué hay detrás del Gobierno a la valenciana que pide Iglesias a Sánchez

El Gobierno del "mestizaje" -una coalición de PSPV y Compromís, apoyada desde fuera por Podemos- ha cumplido su primer año de gestión y vista la experiencia eran precisos los ajustes. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado en el último pleno antes de vacaciones 13 cambios en el segundo y tercer escalón de la Generalitat para "reforzar las políticas de la UE, de empleo y sociales".

Los cambios, que se completarán en el pleno del próximo 2 de septiembre, corrige algunos roces provocados por la combinación de equipos de los dos partidos de gobierno, atiende la solicitud de Podemos de políticas más eficaces en materia de empleo, y permite al presidente Ximo Puig una operación en clave interna del partido: abre la sucesión en la ciudad de Valencia.

En total, el pleno ha aprobado 13 nombramientos en cinco cinco consejerías (Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía), a la vez que crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

La remodelación salpica a otros instituciones valencianas además de a la Generalitat. Es el caso del primer teniente de alcalde de Valencia, el socialista Joan Calabuig, quien ha sido nombrado delegado del Consell para la Unión Europea, un cargo de la estrecha confianza del presidente Ximo Puig. La concejal de Policía Local de Valencia, Sandra Gómez, sustituye a Calabuig como primer teniente de alcalde y portavoz socialista en el Consistorio. Con ello se abre el proceso de sucesión en el partido socialista de la ciudad de Valencia.

María José Mira, secretaría autonómica en la Consejería de Economía, donde ha protagonizado varios roces con el titular de la cartera, Rafael Climent, de Compromís, se marcha a la Consejería de Hacienda, en manos del socialista Vicent Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Narcís Vázquez se hará cargo de la Secretaría Autonómica de Salud Pública, a la que había renunciado Dolores Salas por la contratación irregular de un familiar en una fundación de la sanidad pública. Marta Hortelano, jefa de prensa del PSPV-PSOE, ha sido nombrada directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, en sustitución de Ximo Clemente, que permanecerá vinculado a Presidencia de la Generalitat.

Francisco Javier Uceda será el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Rosa Molero accede a la nueva Dirección General de la Infancia y la Adolescencia y María Such sustituye a Anaïs Menguzzato como directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres. Menguzzato ocupará el puesto de Calabuig -dado que corre la lista- en el Ayuntamiento de Valencia y sustituye a Sandra Gómez en la Concejalía de Policía Local de Valencia.

El nombramiento de María Such, diputada en el Congreso por el PSOE, hace que corra la lista y consiga de nuevo acta el veterano Ciprià Ciscar, número cuatro en la lista por Valencia, en las últimas elecciones generales.

Eva Hernández será la directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Diego Maciá, exalcalde de Elx, será director general de Industria y Energía, María Dolores Parra la directora general de Internacionalización y Julia Company, la directora general del IVACE

"Vamos a intentar mejorar aquellos flancos que creemos que se pueden mejorar", dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuando anunció la remodelación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_