_
_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno valenciano de recortar en gastos sociales

La Generalitat insiste en que la mayor parte del ajuste exigido por Hacienda se concentra en Presidencia

Ignacio Zafra
Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano.
Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano.JOSÉ JORDÁN

La líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha acusado este miércoles a la Generalitat de haber ocultado que el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda que ha aplicado en los últimos meses implica un importante "recorte en políticas sociales".

Según Bonig, casi la mitad de los 78 millones de euros que se han retirado de los presupuestos afectan a educación, sanidad y políticas sociales. El consejero de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha mantenido, por su parte, que el PP ha "manipulado" los datos y que el gran ajuste se ha producido en Presidencia de la Generalitat, con un 4,2% de recorte, frente al 0,6% de las consejerías de Educación y Sanidad.

Rubén Ibáñez, portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, ha pedido la comparecencia de todos los consejeros en la Cámara y ha mencionado decenas de partidas de gasto social que se han visto mermadas, aunque sin concretar en qué cuantía.

Entre estos, Ibáñez ha mencionado líneas de pobreza infantil, de ayudas a víctimas de la violencia de odio, prestaciones por dependencia, educación en personas adultas, gabinetes psicopedagógicos, y muchos otros.

Bonig ha negado, por otra parte, haber sido receptora de regalos de lujo durante su etapa como consejera de Infraestructuras. Según un informe de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria del caso Adif citado por la Cadena SER, una consejera valenciana recibió entre 2012 y 2013 estas dádivas, entre otros cargos públicos. En ese periodo hubo cinco consejeras en el Gobierno valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_