_
_
_
_
_

Una banda organizó 527 matrimonios de conveniencia

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras detiene a 10 de los 14 integrantes de la trama

Hugo Gutiérrez

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha desarticulado una trama que organizó hasta 527 expedientes de matrimonio de conveniencia en el último año. La mayoría de ellos en San Agustín de Guadalix (133) y Ambite, donde se realizaron 210 matrimonios en una población de 607 personas. Hasta el momento, la operación Faraón ha detenido a 10 de los 14 integrantes de la trama, el último en junio, incluido el egipcio que dirigía la organización. Los componentes son, además de Egipto, de República Dominicana, Colombia, Ecuador y Marruecos.

Los matrimonios se realizaban entre ciudadanos extranjeros originarios de África y Asia y personas con nacionalidad española. “Muchos de los casos, que fue por lo que llamó la atención de la Delegación del Gobierno, eran entre jóvenes egipcios y mujeres que los doblaban en edad de etnia gitana”, ha explicado este miércoles el comisario jefe de la Unidad contra la Falsedad Documental, Organización Criminal y Favorecimiento de la Inmigración Ilegal (UCRIF) que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En total, entre los contrayentes, se han producido otras 123 detenciones de extranjeros que consiguieron su nacionalidad de forma irregular. En algunos de los casos, según el comisario jefe de la UCRIF, se ha iniciado el expediente de expulsión. La organización cobraba 13.000 euros. A los 10 detenidos, así como a los cuatro que continúan en busca y captura, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento del tráfico ilegal de personas y falsedad documental.

Los integrantes de la trama tenían diversas funciones, según la Brigada Provincial, que inició su investigación a finales de 2014 por denuncias anónimas. “Han sido 527 matrimonios fraudulentos y más de 1.000 personas implicadas”, ha asegurado Gómez, que ha añadido: “La operación sigue activa. La última detención ha sido una mujer española en julio”.

Las poblaciones en las que se han llevado a cabo los matrimonios de conveniencia organizados por la trama son, además de en Ambite y San Agustín de Guadalix, en Los Santos de la Humosa (81 enlaces); Recas (65), en Toledo; Yélamos de Arriba (35) y Torija (3), en Guadalajara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_