_
_
_
_
_

TV-3 cae a la tercera posición por primera vez por falta de presupuesto

La falta de producción propia y de derechos deportivos minan la audiencia de la cadena pública catalana

Mar Rocabert Maltas
Las instalaciones de Tv3.
Las instalaciones de Tv3.MASSIMILIANO MINOCRI

Acostumbrada a ser líder de audiencia en Cataluña, TV-3 ha perdido este trono durante dos meses consecutivos. La primera señal de alarma en la televisión pública fue en junio, cuando la cuota de pantalla cayó hasta el 10,5%, por detrás de Telecinco, que obtuvo un 13,5% y fue la cadena más vista por los catalanes. Pero en julio los resultados fueron peores, y la televisión pública pasó a tercera posición, con su mínimo histórico más bajo, del 10,1%, por detrás de Telecinco (12%) y Antena 3 (10,7%).

Todos los actores implicados hacen el mismo diagnóstico: en un momento de máxima fragmentación de la audiencia por la gran competencia de medios, la producción propia de la cadena ha bajado como nunca debido a los recortes. Desde 2011, la reducción presupuestaria ha sido de 149 millones de euros, recuerda Antoni Pemán, consejero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y esto “ha repercutido en los contenidos” y en la imposibilidad de comprar derechos deportivos, lamenta.

Más información
‘Merlí’ vuelve a las andadas
La CCMA alega recortes para no fichar a Albert Om en Catalunya Ràdio

Desde el comité de empresa, también creen que la parrilla es poco atractiva. “Los datos de audiencia del verano siempre han sido más bajos” porque es una temporada que “tradicionalmente se ha dejado de lado”, apunta Jordi Lopez. Pero este año todavía se ha notado más porque “no hay ninguna producción nueva a la parrilla, todo son reemisiones”. Repeticiones de 'La Riera', 'Plats Bruts', 'Còmics' o 'Polònia' son habituales estos días. “Habría que reforzar y dar un nuevo impulso a la producción”, añade Lopez.

La dirección de la cadena no ha querido valorar los resultados de los dos últimos meses, y ha mantenido que los esfuerzos de la televisión están centrados en la próxima temporada. En la comisión de control de la CCMA en el Parlament el 8 de julio pasado, el director de TV-3, Jaume Peral, explicó que están cerrando “una parrilla lo más competitiva posible que permita recuperar los buenos resultados”.

Peral, que asumió la dirección el pasado febrero en sustitución de Eugeni Sallent, avanzó que algunas de las novedades serán el estreno de una nueva temporada de la serie ‘Merlí’, la segunda temporada de ‘Catalunya Experience’ y el nuevo ‘Emergències’, un programa “para poner en valor el trabajo que hacen tanto bomberos como los servicios de emergencias médicas y los Mossos d'Esquadra”. “También tendremos la Champions, 'La gran pel·lícula' y otros programas de éxito”, defendía. Antoni Peman confía en que se recuperará el 13% de cuota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no es su ámbito de competencia, el consejo profesional de Informativos también se ha mostrado preocupado por los resultados generales de la televisión. Su área de trabajo es la información, que precisamente es el salvavidas de TV-3. En este campo, una de las quejas reiteradas de los diputados de la oposición en el Parlament es la falta de pluralismo político. Pero incluso Armand Querol, consejero de la CCMA propuesto por el PP, le quita hierro al asunto. “Yo no tengo ninguna duda de que falta pluralismo con los tertulianos , que son todos de la misma medida, pero no creo que influya en la audiencia”, opina. Si así fuera, añade Pemán, “se tendría que haber notado más en los resultados del 2010 y el 2014, momentos álgidos del soberanismo”.

Aunque las cifras de los dos últimos meses han relegado TV-3 a segunda y tercera posición de las cadenas más vistas en Cataluña, la televisión pública ha mantenido el liderazgo en el cómputo global de la temporada, con una cuota de pantalla del 12,1%, seis décimas por delante de Tele5, un 1,2 más que Antena3 y a cinco puntos de La 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_