_
_
_
_
_

Castellón denuncia la desaparición de 46 obras de arte

El Ayuntamiento ha trasladado a la Fiscalía un informe para que investigue su paradero

El Ayuntamiento de Castellón denuncia la desaparición de varias obras de arte del patrimonio municipal.
El Ayuntamiento de Castellón denuncia la desaparición de varias obras de arte del patrimonio municipal.EFE/Domenech Castelló
Más información
Entre Benassal y Ares del Maestre
"Queremos invitar a artistas para que puedan producir sus obras en Castellón"
Fanzara, capital del grafiti

El Ayuntamiento de Castellón ha trasladado a la Fiscalía un informe de la Policía Local en el que se detalla la ausencia de las dependencias municipales de 46 obras de arte, entre las que figuran piezas de los autores castellonenses Juan Bautista Porcar, Vicent Castelló Godofredo Buenosaires.

La concejala de Cultura de la capital de La Plana, Verónica Ruíz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, han dado a conocer el informe elaborado por la Unidad de Cometidos Especiales y el Grupo Especial de Actividades de la Policía Local en el que se detallan las investigaciones llevadas a cabo. Algunas de las obras aunque están compuestas por diversas piezas, se catalogan como una sola unidad.

Los hechos se remontan a la entrada del PSPV y Compromís en el consistorio municipal tras las elecciones locales de mayo de 2015. En esa fecha y tras hallar una gran cantidad de obras de arte amontonadas en un despacho de las dependencias municipales, desde el departamento de Cultura se inició una revisión del catálogo patrimonial de la ciudad.

Tras esa primera intervención, además de constatar que el catálogo municipal acumula un desfase en las tasaciones y no refleja la realidad del patrimonio de la ciudad de Castellón, el consistorio pidió ayuda a la Universidad Jaume I para localizar las piezas. Desde el mes de abril de 2016, cuatro estudiantes becados han realizado un trabajo de búsqueda y asignación de las obras de arte. Después de su intervención los estudiantes concluyeron que faltaban 78 piezas.

En ese punto, según han relatado desde el Ayuntamiento de Castellón, se pidió a la Policía Local que iniciara una investigación. Los agentes de la Unidad de Cometidos Especiales y del Grupo Especial de Actividades realizaron diversas pesquisas y requirieron la colaboración de diversas personas y entidades, entre ellas el anterior concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía consiguió localizar 32 obras tras las indicaciones, pero en el curso de su investigación observaron posibles actuaciones delictivas que son las que han llevado a elevar el informe a la Fiscalía. Una de las piezas de las que no se sabe el paradero son cuatro monedas de oro. El anterior concejal de Cultura indicó que las monedas estaban en una caja fuerte de las dependencias municipales. No obstante, y según apuntan fuentes del entorno del equipo de gobierno, las monedas no estaban en la caja fuerte cuando los agentes fueron a comprobarlo.

La actual responsable de cultura, Verónica Ruíz, no ha querido calificar las actuaciones, a la espera de la opinión de la justicia. Ruíz se ha limitado a apuntar la “falta de control” y la “desidia en la gestión del patrimonio de los castellonenses” por parte del anterior equipo de gobierno. En este mismo sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha detallado la importancia para la ciudad de contar con un sistema informático de gestión del patrimonio en el que está trabajando el consistorio.

El Grupo Municipal Popular, sobre el que se extiende la sombra de la duda porque gestionó el ayuntamiento durante 24 años, ha salido al paso de las acusaciones veladas y su portavoz, Begoña Carrasco ha afirmado que el informe llevado a la Fiscalía es una “cortina de humo para tapar la inoperante gestión de las fiestas”. Carrasco ha ofrecido toda la ayuda de su grupo municipal al equipo de gobierno. De hecho, ha sido determinante su colaboración con la policía en el hallazgo de algunas de las obras y la portavoz ha manifestado que su grupo “no tiene nada que esconder”.

La puntualización de la portavoz popular sobre la gestión de las fiestas viene a colación de la comparecencia voluntaria que hizo la semana pasada en el pleno municipal la concejala Sara Usó, del PSPV, para explicar el desfase de 255.873 euros del presupuesto de las fiestas de la Magdalena celebradas en el mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_