_
_
_
_
_

La Fiesta Mayor de Gràcia incluirá una campaña contra las agresiones sexistas

El número de calles decoradas aumentará a 20, con Fraternitat de Dalt y la plaza del Poble Romaní

Josep Catà
La calle Progrés, decorada para la Fiesta Mayor de 2015.
La calle Progrés, decorada para la Fiesta Mayor de 2015.Massimiliano Minocri

Los vecinos de la calle Fraternitat de Dalt, bajo unas sombrillas, afrontan la recta final de la elaboración de los decorados para la Fiesta Mayor de Gràcia, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de agosto. Este año, después de tiempo sin participar, esta calle volverá a estar decorada en las fiestas y, junto con la plaza del Poble Romaní, ampliará hasta 20 el número de calles que integran la fiesta. Para esta edición, la número 199, el Ayuntamiento impulsará una campaña de sensibilización contra las agresiones machistas, intensificará el dispositivo específico de vigilancia y ampliará en un 10% el servicio de cabinas WC.

Más información
Catanazo en Gràcia
El Banco Expropiado firma la tregua y descarta más manifestaciones

En la presentación del programa este lunes, el regidor del distrito, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundación Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, han explicado que prevén una asistencia de dos millones de visitantes. El Ayuntamiento quiere aprovechar este flujo de gente para llevar a cabo una campaña de sensibilización contra la violencia machista, bajo el lema "Gràcia libre de agresiones sexistas", aunque Badia ha detallado que sólo han encontrado una denuncia de este tipo en los últimos diez años de una fiesta que ha definido como "pacífica y esencialmente familiar". La otra campaña que tendrá presencia estos días, mediante globos, chapas y pañuelos será Respectem el Guarnit, surgida en 2010 y asumida por la Fundación hace dos años. 

Para garantizar el buen funcionamiento de las fiestas, a las que se destinará un presupuesto de medio millón de euros, el mismo que el año pasado, Badia ha explicado que se continuará con la organización de las calles de sentido único y que serán "unas fiestas inclusivas", con recorridos con audioguía y con accesibilidad para personas con discapacidad.

Por primera vez, además, los Mossos d'Esquadra dispondrán de una Unidad de Investigación exclusivamente dedicada a las incidencias que pueda haber en la Fiesta Mayor. Se repetirá el dispositivo entre Mossos y Guàrdia Urbana, repartidos en patrullas que irán en moto para tener más agilidad.

El regidor no cree que pueda haber problemas con la fiesta alternativa que convocan diferentes grupos sociales y ha asegurado que "año tras año se ha ido afianzando en el tejido del barrio". Badia también ha descartado incidentes con el llamado Banc Expropiat, por el que no prevé un dispositivo policial específico. "El caso se está normalizando", ha asegurado Badia, que ha añadido que la gestión del conflicto ha demostrado que los okupas tienen predisposición de "colaborar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imma Sust, pregonera de la Fiesta

Imma Sust dará el toque de inicio de la Fiesta Mayor de Gràcia. La presentadora, monologuista y escritora, es además encargada de un sex shop en el barrio. "Es un placer tener como pregonera a Imma Sust, una gran comunicadora y que además forma parte del tejido comercial de Gràcia", ha dicho este lunes el regidor del distrito, Eloi Badia. 

En estas fiestas, además de ampliar el número de calles decoradas, se ha registrado más participación en la decoración de balcones y de portales, ha explicado Carla Carbonell, presidenta de la Fundación Festa Major de Gràcia. La Fundación ha aportado 30.000 euros para la renovación del cableado de la iluminación de las calles.

Como cada año, las plazas estarán dedicadas a temáticas diferentes. Por ejemplo, la de las Dones del 36 organizará espectáculos para toda la familia, y la plaza de la Revolució será el ArTENEU de Gràcia, con la intención de consolidarla como espacio para las artes escénicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_