_
_
_
_
_

“Tenemos posibilidades de acoger la Agencia Europea del Medicamento”

El segundo teniente de alcalde defiende que el Ayuntamiento gestione el 100% de la tasa turística

Clara Blanchar
Collboni, el martes pasado en su despacho de la planta noble del Ayuntamiento barcelonés.
Collboni, el martes pasado en su despacho de la planta noble del Ayuntamiento barcelonés.Joan Sánchez

Tras firmar en mayo pasado el pacto de Gobierno con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el socialista Jaume Collboni ya se ha mudado a la planta noble del Ayuntamiento, la de los tenientes de alcalde. Él lo es de Cultura, Empresa e Innovación y esta semana, la primera de las vacaciones de la alcaldesa, es además alcalde accidental.

En el despacho de Collboni ocupan un lugar central los retratos de los cuatro alcaldes socialistas de Barcelona: Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu. En los momentos de duda piensa en qué hubieran hecho ellos, explicó a este diario tras una entrevista en la que habla de turismo en un año de récord, de la economía de la ciudad y de cultura.

Pregunta. ¿En qué notarán los barceloneses en diciembre que el PSC ha vuelto al gobierno?

Respuesta. En qué el gobierno tiene mayor capacidad de acción y de afrontar los retos en creación de empleo, reactivación de la economía y combate de las desigualdades; en dar confianza a los sectores económicos; y en que la cultura recupere la centralidad en las políticas del ayuntamiento, la había perdido en los últimos años.

Si Barcelona tiene que gestionar el turismo, debe tener la fiscalidad”

P. Dijo que dar confianza no era sinónimo de no tocar nada. ¿Qué tocará?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Dar confianza no supone que no pongamos el interés general y público de la ciudad por encima de los intereses privados. Es lo que aplicaremos con el objetivo de crear, en cinco años, 30.000 empleos de calidad. Queremos modernizar los sectores clásicos (comercio, restauración y turismo) e impulsar un modelo de economía que tiene que ser competitivo a nivel internacional, sostenible y justo, vinculado al talento y al conocimiento. Lo ideal sería que en dos años los jóvenes de la ciudad que deciden marcharse lo hacen como una decisión personal, no por necesidad.

P. ¿Conseguirán fijar un salario mínimo de referencia?

R. Para empezar, tenemos que conseguir que en sectores como el de la gestión cultural tengan un convenio. Estamos impulsando una mesa de concertación entre sindicatos y estas empresas para normalizar un salario y condiciones y que acaben con la precariedad.

P. ¿Tiene Barcelona posibilidades de acoger la Agencia Europea del Medicamento?

R. Rotundamente sí. Estamos en contacto con los Gobiernos español y de la Generalitat y ambos han dicho que Barcelona es la apuesta, soy optimista.

P. ¿El brexit puede traer oportunidades para la ciudad?

“El PEUAT podría ser más laxo en las zonas menos céntricas”

R. Hemos tenido una primera reunión con empresas, la Cámara de Comercio y el cónsul y haremos una estrategia de atracción de pequeñas empresas y talento. En octubre haremos una misión comercial a Londres.

P. El turismo será récord este verano y hay rechazo social. ¿Está la ciudad preparada?

R. El rechazo está centrado en los barrios más presionados por el turismo y sería un error extrapolarlo. Para el gobierno es importante el aumento de visitantes, pero hay que analizar el impacto. En el caso de Ciutat Vella, tenemos que ser especialmente estrictos con la persecución de los pisos ilegales — es la prioridad número uno en turismo y hacemos todo lo que podemos—, el respeto por el espacio público, la seguridad y el mantenimiento del orden público, se han reforzado todos los dispositivos y no escondo que tenemos preocupación por la presión en puntos como la Rambla, lo compartimos con los vecinos y estaremos muy encima.

P. ¿Aplicarán la ordenanza de civismo estrictamente?

R. Sí, en Ciutat Vella especialmente. En la medida de las posibilidades que tenemos con los medios que tenemos, la presencia de la Guardia Urbana es especialmente intensa.

P. No comparte el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, el PEUAT, y reclama consenso. ¿Cómo acabará?

R. Discrepamos con Barcelona en comú por dos motivos. No compartimos la tesis del decrecimiento: ¿cuántos empleos menos supondría? Creemos en el crecimiento sostenible y repartido, y podemos ser favorables al crecimiento cero en algunas zonas. Y tampoco compartimos la limitación de grandes obras de hoteles: es un error no permitir al parque hotelero ponerse al día.

P. ¿Hay alguna posibilidad de levantar la moratoria parcialmente?

“En otoño haremos una misión comercial a Londres”

R. No, en el momento en que estamos hay que encontrar consenso social y político, soy optimista. Espero que no tardemos en definir una propuesta, que podría pasar por ser más laxos en las zonas menos céntricas y permitir las grandes obras en los hoteles. Pero el PEUAT es un instrumento más para gestionar el turismo, como lo son promoción que hacemos y la fiscalidad.

P. ¿Qué propuestas tiene en fiscalidad vinculada al sector?

R. Es un debate que debe abrirse en paralelo al Plan Estratégico. 100% de tasa turística que reclamamos para la ciudad y fiscalidad sobre visitantes de día y cruceristas. Es uno de los instrumentos para gobernar el modelo turístico y garantizar retorno social.

P. El Govern dice que no a ceder toda la recaudación de la tasa.

R. CiU y ERC sí la piden en el Ayuntamiento, espero que mantengan la coherencia en la Generalitat. Si Barcelona tiene que gestionar el turismo debe tener todos los instrumentos, también la fiscalidad. Lo estudiamos dentro de nuestras competencias.

"Tenemos que conseguir que en sectores como el de la gestión cultural tengan un convenio"

P. Ha habido atentados en ciudades de primer orden turístico. ¿Tienen miedo? ¿Está Barcelona preparada?

R. Miedo, no. Estamos preparados. Estamos en alerta 4 sobre 5 y los dispositivos están preparados. Hay que ser muy prudentes en las declaraciones que se hacen, pero no hay motivos de preocupación especiales.

P. ¿Se posicionará claramente a favor del tranvía?

R. Hemos defendido históricamente el tranvía, lo que nos preguntamos es si en términos de infraestructuras del transporte público es ahora prioritario, y consideramos prioritario el metro a la Zona Franca.

P. ¿Cómo conseguirán consenso político para el tranvía?

R. No hay consenso en que sea la infraestructura de transporte pública prioritaria, ni respecto al trazado, debe ser objeto de debate. Veremos.

P. Quiere ser alcalde. ¿Han medido las consecuencias electorales del pacto con Colau?

R. Esperamos que el trabajo que estamos haciendo sea reconocido. Pero, sinceramente, no miramos encuestas, lo haremos un año antes de las elecciones.

P. ¿Le preocupa ERC en vistas a aprobar cuestiones como el presupuesto de 2017?

P. Creo que a la hora de la verdad se comportará como el partido de gobierno que quiere ser y será corresponsable de un gobierno desde la izquierda.

P. ¿Es partidario de contar con CiU, que siempre se queja del maltrato de Colau?

R. Sí, en grandes temas de ciudad se puede contar con ellos. Si no es contradictorio con los planteamientos del gobierno, ¿por qué no?

P. El sector echa de menos un concejal de cultura, una figura de referencia. ¿Quién será?

R. Espero que sea el segundo teniente de alcalde, yo hago las funciones de regidor, tengo despacho en la Virreina, tengo más responsabilidades en el Gobierno, pero quien dirigirá la política cultural será el segundo teniente.

P. Qué pasará con Berta Sureda?

R. Se quedará como comisionada, cuento con ella para que continúe trabajando con las políticas culturales de la ciudad.

P. ¿Se ha propuesto recuperar la capitalidad de la edición?

R. Absolutamente. Uno de los objetivos del mandato es aprovechar la capitalidad literaria de la UNESCO para volver posicionar Barcelona como una de las capitales internacionales de la edición. Hemos organizado el encuentro internacional de editores y preparamos actividades de fomento de la lectura, protección a librerías, apoyo a los creadores, mejoras en la fiscalidad a los creadores… Medidas bajo el paraguas de la capitalidad que pasan por conectar lo que ya pasa por la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_