_
_
_
_
_

Fachin incorpora a la ejecutiva de Podem a Albiach y a Bertomeu

El nuevo líder apela a la conciliación e integra en la coordinadora a su rival en las primarias, próxima a Errejón

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.Massimiliano Minocri

Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem en Cataluña, ha incorporado en la coordinadora política del partido, que hace las veces de ejecutiva, a Jéssica Albiach, diputada en el Parlament y rival en las primarias, y a Marc Bertomeu, secretario general de la formación en Barcelona y del equipo de la parlamentaria considerados próximos a Iñigo Errejón. La coordinadora estará integrada por 10 personas de las que ocho son del equipo del secretario general y de la candidatura Ho podem tot y los otros, los dirigentes antes citados, a Fem Podem.

La composición de la coordinadora fue aprobada por el Consejo Ciudadano Autonómico que se reunió el viernes por primera vez por 31 votos a favor y tres abstenciones. La correlación de fuerzas indica que Pablo Iglesias, actual secretario general, no tendrá a nadie afín en la ejecutiva de Podem. Los integrantes de la coordinadora son los siguientes: el diputado Joan Giner (secretaría política); Alba García (coordinación interna); Jesús Sánchez, regidor de Santa Coloma (comunicación); Laura Haba, concejal de Sant Esteve Sesrovires (municipalismo); Noemí Bail (feminismo); Enver Aznar, edil de Vilanova i la Geltrú (formación); Ruth Moreta (organización); Marc Bertomeu (enlace institucional); Andreu Escobar, secretario general del círculo de Badalona y la propia Albiach. A estos dos últimos se está pendiente de asignarles un cargo.

Fachin tenía que ser consecuente con lo que había dicho y por eso incorpora a Albiach", dice Jesús Sánchez, miembro de la dirección

La lista Ho podem tot venció de forma holgada en las primarias y casi dobló el número de votos y el porcentaje a la de Fem Podem. Durante la campaña, las dos candidaturas ya dieron muestras de complicidad y expresaron su disponibilidad de trabajar juntos en un futuro. Jesús Sánchez, miembro de la coordinadora, ha sostenido que la decisión de incorporar a la diputada y a Bertomeu responde a que Fachin debe ser consecuente con sus propio mensaje en campaña cuando defendió que la diputada era una pieza imprescindible en el partido y que no podía renunciar a su capital. Albiach fue, además, la sexta candidata más votada por los inscritos como aspirante a ser miembro del Consejo Ciudadano. En declaraciones a este diario, Fachin afirmó en campaña que no imaginaba ser secretario general de Podem sin la presencia de la parlamentaria.

Durante la reunión, Fachin afirmó que Podem se debe sustentar en la transparencia, la participación, en el municipalismo y en el feminismo como ADN del partido. “Tenemos una responsabilidad enorme para poner a Podem al servicio de toda la sociedad. Y es imprescindible romper la distinción alienante entre activismo y política”. El nuevo secretario general calificó de “histórica” la oportunidad que se presenta de construir la confluencia de izquierdas y "sentarse ya" para articularla. Sin embargo, alertó que solo lo será si Podem profundiza en sus raíces. Pese a que destacó la necesidad de dar respuesta al debate soberanista que vive Cataluña, Fachin citó la necesidad de enarbolar la “bandera del internacionalismo”. “Recuperar esa bandera hará que nuestras propuestas para Cataluña, el Estado y el mundo sean útiles”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_