_
_
_
_
_

Oltra pide extremar el cuidado por el alto riesgo de incendios

Gran parte de los fuegos son por imprudencia, destaca la vicepresidenta valenciana

Ignacio Zafra
Miembros del dispositivo de lucha contra el incendio de Artana, Castellón.
Miembros del dispositivo de lucha contra el incendio de Artana, Castellón.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)
Más información
Tres agricultores detenidos por el incendio de Carcaixent
El fuego de Artana amenaza el parque natural de la Serra d’Espadà

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido este viernes a los ciudadanos que extremen el cuidado ante el alto riesgo de incendios tras constatar que buena parte de los fuegos que han arrasado miles hectáreas este verano, con graves costes ambientales y materiales, se han debido a imprudencias "y eran por tanto evitables".

El nivel de preemergencia por riesgo de incendio con el que arranca el fin de semana es extremo, según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat.

Los dos incendios de grandes dimensiones que han afectado esta semana a la Serra d'Espada, en Castellón, y en Tavernes de Valldigna (Valencia) han tenido "origen humano", ha confirmado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno autonómico. La vicepresidenta ha repasado las medidas de seguridad básicas que deben seguir los ciudadanos, cuyo cumplimiento "evitaría muchos incendios". Los que se producen por causas naturales son muy escasos, ha recalcado, debiéndose casi todos a la intervención humana, intencionada o no.

Las medidas "de sentido común" repasadas por la también portavoz del Consell incluyen la prohibición de quemar restos agrícolas y forestales entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, hacer fuegos (para barbacoas o paellas) y "lanzar cohetes" cerca de masas forestales. "El incendio de Tavernes de esta semana se inició con el lanzamiento de una bengala", ha afirmado Oltra.

Esta semana ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel el exalcalde de Cullera Ernesto Sanjuán como autor de un incendio por imprudencia grave, por haber autorizado un castillo de fuegos artificiales pese a la prohibición que pesaba sobre ese tipo de espectáculos. Y la advertencia expresa de los bomberos para que no lo hiciera. Los cohetes causaron un fuego en el término municipal que obligó a desalojar viviendas en 2014. La sentencia, fruto de un pacto de conformidad, evitará la entrada en prisión de Sanjuán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_