_
_
_
_
_

Colau estudiará hacer una consulta para unirse a la Asociación de Municipios Independentistas

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha afirmado que son "favorables al derecho a decidir"

Gerardo Pisarello y Ada Colau, en una imagen de archivo.
Gerardo Pisarello y Ada Colau, en una imagen de archivo.Albert García

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este viernes que el Gobierno municipal estudiará las vías jurídicas y la posición del resto de grupos municipales y de las ciudades de la área metropolitana para decidir si impulsa una consulta para que la ciudad se adhiera a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). "Somos un Gobierno favorable a las consultas y al derecho a decidir", ha asegurado Pisarello.

En una atención a los medios después de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, a la que también ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Pisarello ha recordado que en el pleno municipal del Ayuntamiento se aprobó por mayoría simple la adhesión a la AMI, aunque la ciudad no se unió porque es necesaria una mayoría absoluta para hacerlo.

Más información
El rechazo de Colau a la AMI dificulta su pacto con Esquerra
Entidades independentistas exigen a Estado el cese de la “persecución”

Pisarello también ha expresado que este viernes "es un día triste" porque el Gobierno central del PP ha tratado de criminalizar la reconfiguración de las relaciones de Cataluña con el resto de España.

Lloveras ha dicho que Colau ha mostrado su opinión favorable a preguntar a la ciudadanía todo aquello que sea necesario, y ha insistido en que "es muy democrático preguntarle a la ciudadanía" si se quieren adherir o no a una entidad que ya reúne a más de 800 ayuntamientos favorables a la independencia de Cataluña.

"Compartimos nuestra estima por el mundo municipal", ha señalado Lloveras, y ha asegurado que cuando hablan con los alcaldes observan que el nivel de preocupaciones son las mismos, y también ha calificado de positiva la conexión entre la asociación y el Gobierno municipal de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_