_
_
_
_
_

CaixaBank insiste en “el diálogo” para encauzar el proceso político catalán

Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, reclama un marco con "estabilidad institucional"

Dani Cordero
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.EFE

Dos días después de que el Parlamento catalán avalara una vía unilateral de independencia para Cataluña, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha reiterado una opinión ya compartida por la entidad financiera catalana: "Es necesario el diálogo" para encontrar un acuerdo que sea "beneficioso" tanto para Cataluña como para el resto de España.

Cauto como lo son siempre las entidades financieras, el primer ejecutivo del primer banco catalán ha señalado que el interés del grupo es que quede preservada tanto "la seguridad jurídica" como la "estabilidad institucional". Sus palabras llegan en pleno desafío del bloque independentista en la cámara catalana al aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente pese a las advertencias del Tribunal Constitucional para que paralizara esa votación. Hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la presentación de un recurso de ejecución de sentencia al tribunal de garantías.

Gortázar ha señalado sobre "la inestabilidad política" que lo miran como meros espectadores. En el mismo sentido se ha referido a las negociaciones para conformar el nuevo gobierno español, después de que ayer Felipe VI diera por zanjadas las rondas de contacto con los representantes de los grupos políticos para intentar investir a un presidente. Mariano Rajoy ha recibido el encargo pese a que de momento no cuenta con los apoyos necesarios para poder asegurarse repetir como presidente del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_