_
_
_
_
_

La edil expulsada de Podemos en Alicante vota con PP y Ciudadanos

Belmonte se une a PP y Ciudadanos contra el proyecto de un parque en un solar

La edil de Guanyar Alacant Nerea Belmonte.
La edil de Guanyar Alacant Nerea Belmonte. PEPE OLIVARES
Más información
Podemos expulsa a una edil de Alicante por adjudicar contratos a compañeros de partido

Una vez más, Nerea Belmonte, la concejal expulsada de Guanyar Alacant y de Podemos por asignar contratos a dedo a unos colaboradores, ha unido su voto negativo a los de Partido Popular y Ciudadanos para oponerse a una propuesta de sus excompañeros de gobierno municipal. A consecuencia de ello, el pleno ha rechazado esta mañana la inclusión del proyecto de construcción de un parque en terrenos de la frustrada Ciudad de la Justicia, en Benalúa, dentro del plan de cooperación de obras y servicios de la Diputación para 2017. Ello supone renunciar a una ayuda de 450.000 euros para un proyecto presupuestado en un millón de euros, es decir, casi la mitad de la inversión.

Los grupos popular y Ciudadanos han justificado su voto en contra por una supuesta falta de consenso con los vecinos de la zona, alguna de cuyas propuestas no se habrían incluido en el plan. Tras la votación, el alcalde Gabriel Echávarri ha acusado a Belmonte de traicionar y defraudar “sus propios ideales cada vez que se posiciona con alguien que piensa radicalmente distinto a los que le votaron; nadie de los que cogió una papeleta con su nombre, lo hizo para que votara con el PP”.

Sin sueldo para tránsfugas

Lo que Belmonte no ha podido impedir es que el pleno aprobara precisamente hoy instar a la Diputación Provincial a que retire todas las retribuciones que perciba el diputado y concejal no adscrito Fernando Sepulcre, apartado de Ciudadanos, con los votos a favor de PSOE, Guanyar Alacant, Compromís y sus excompañeros de partido. Tanto Sepulcre como Belmonte, han votado en contra, mientras que el PP se ha abstenido.

La moción defendida por el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, también propone urgir al Gobierno de España a que modifique la legislación para que los concejales o diputados tránsfugas puedan ser removidos por los ediles de la circunscripción electoral y del partido por la que fueron elegidos. Cifuentes ha contrastado la posición del equipo de gobierno municipal con Nerea Belmonte, que fue apartada de sus competencias y privada de salario porque el tripartito "prefirió quedarse en minoría antes que aprobar propuestas a través de tránsfugas", con la actitud del Partido Popular, que se resiste a perder el apoyo de Sepulcre, vital para sumar el diputado que le falta para alcanzar la mayoría que hizo a César Sánchez presidente gracias al apoyo de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a realizar los trámites necesarios para que la Agencia Europea del Medicamento, que saldrá de Londres por el Brexit, se instale en Alicante,  pese a que desde el Ejecutivo en funciones ya se ha manifestado el apoyo explícito a la candidatura de Barcelona.

Por último, el pleno ha aprobado elaborar una ordenanza municipal reguladora de los clubes sociales de cannabis, con los votos a favor de Guanyar Alacant, Compromís, Ciudadanos y Nerea Belmonte. El grupo socialista y Fernando Sepulcre se han abstenido y el PP ha votado en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_