_
_
_
_
_

De paseo con Galdós

La editorial Aventuras Literarias invita a descubrir el Madrid de uno de los mejores escritores del siglo XIX

La Fontana de Oro, en los alrededores de Sol (Calle de la Victoria, 1) es ahora un bar irlandés que suele estar abierto hasta altas horas de la madrugada, pero hace más de 150 años el entonces café de la calle de la Victoria con carrera de San Jerónimo sirvió de escenario para la primera novela de Benito Pérez Galdós. Allí se reunían escritores, artistas y políticos durante el llamado trienio liberal (1820-1823), que Galdós recreó en su primer libro, titulado La Fontana de Oro y publicado en 1870.

Mapa literario del Madrid de Pérez Galdós.
Mapa literario del Madrid de Pérez Galdós.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, Benito Pérez Galdós pasó gran parte de su vida en Madrid, ciudad que influiría profundamente en su vida y obra. La editorial Aventuras Literarias ha publicado Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós, un mapa literario que invita a los lectores y visitantes a recorrer algunos lugares de la Villa y Corte a través de sus libros y de sus personajes.

“En las novelas de Galdós, Madrid es, prácticamente, un personaje más”, dice la asturiana Mónica Vacas, fundadora, junto con Daniel Castillo, de la editorial Aventuras Literarias, especializada en mapas. “Ya habíamos hecho un par de planos con autores extranjeros, pero cuando pensamos en un autor en lengua castellana del siglo XIX, Galdós fue el primero que se nos vino a la mente”, añade. No extraña la decisión: Galdós fue uno de los mejores representantes de la novela realista de la época.

Más información
Suyo afectísimo, Benito Pérez Galdós
Galdós en Argüelles

El plano de la ciudad es de 1883, donde se incluyen más de 150 localizaciones del Madrid galdosiano divididas en 6 tipos: domicilios, cafés, comercios, espectáculos, lugares públicos e iglesias. El recorrido comienza en la Plaza de Oriente y el Palacio Real, escenario que aparece en muchas de sus obras, como en La desheredada (publicada en 1881), El amigo manso (1882) o El doctor centeno (1883). El trayecto continúa por la calle Arenal, donde está la Iglesia de San Ginés, para seguir hasta la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel, lugares donde transcurren varias escenas de Fortunata y Jacinta (1887).

Locales supervivientes

“Perdemos un poco la perspectiva de cómo eran las ciudades hace unos años y cómo han cambiado. Tenemos tan asumidas las urbes tal y como son ahora, que no nos damos cuenta de las dimensiones que tenían antes”, dice Mónica Vacas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos edificios obviamente ya no existen. Sin embargo, hay algunos comercios y cafés que aún se mantienen a pesar del paso de los años, como El sobrino de Botín, restaurante en la calle Cuchilleros, 17, fundado en 1725 —lo que lo convierte en uno de los más antiguos del mundo— y donde dicen que Goya trabajó de camarero. En el local transcurren novelas como Misericordia, que fue publicada originalmente por fascículos diarios.

Almacenes El Botijo, en la calle de Toledo, o Lhardy, en Carrera de San Jerónimo, permanecen con el mismo nombre. “Es una perspectiva de Madrid totalmente diferente”, continúa la editora, “un recorrido por la ciudad, es decir, un viaje físico, pero también un viaje en el tiempo, donde se puede ver la evolución de Madrid. Sobre todo apreciar la ciudad a través de los ojos de uno de los escritores que mejor la retrató en su época”.

La edición en papel viene acompañada de una versión digital, donde se puede encontrar información adicional, como fragmentos de las novelas. La editorial Aventuras Literarias también ha publicado mapas con la ciudad de Londres de Jane Austen y Sherlock Holmes. Para octubre anuncia el mapa literario de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín. La novela transcurre en la ciudad imaginaria de Vetusta, inspirada en la asturiana Oviedo.

La editorial también ha publicado un plano literario del Metro de Madrid, donde los nombres de las estaciones habituales son reemplazados por autores en lengua castellana (unos 200). En su mapa, la parada de Sol es Miguel de Cervantes; Ópera, Jorge Luis Borges; Oporto, García Márquez; Alonso Martínez, Juan Rulfo; y Moncloa, Miguel Hernández, entre otros. Las líneas de metro están divididas en temáticas como Verso a verso, que agrupa a los poetas, o Grandes damas, que aúna a las escritoras más relevantes. Así hasta llegar a las 12 líneas que tiene el suburbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_