_
_
_
_
_

La bajada de ratios en las escuelas infantiles del Ayuntamiento dejará a 900 niños sin plaza

El acceso se cubrirá mediante conciertos en escuelas privadas hasta que se termine la construcción de ocho nuevas escuelas

Más información
Carmena cierra la oficina antidesahucios porque hay pocos casos
El Ayuntamiento creará su propia red de escuelas infantiles

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de ordenanza para crear la red de escuelas infantiles municipales, con una bajada "considerable" de las tarifas, con una reducción de las ratios y una mejora de las condiciones laborales de los profesores, ha informado este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desde una instalación de La Latina.

Así, la ratio referida a los bebés se mantendrá pero bajarán en un niño la de las aulas de 1 a 2 años y en cuatro niños en el tramo de 2 a 3 años para "aumentar la calidad". Esto supondrá 900 plazas menos en los dos próximos años, mientras se construyen las ocho escuelas proyectadas por el Ayuntamiento, con 1.200 plazas más. Higueras ha explicado que esas 900 plazas se cubrirán mediante conciertos en escuelas privadas.

La edil ha asegurado que la bajada de precios para las familias será "considerable", aunque todavía se están haciendo los preceptivos estudios económicos. Dicha cantidad estará por debajo de la cantidad con el descuento de la Comunidad --que ya bajó un 20%--, sumada a la reducción puntual de 50 euros para todos los niños acordada en Pleno. "Va a ser todavía más barato que con esas rebajas", ha asegurado.

Por eso cree que las familias madrileñas que acudan a la red municipal no podrán disfrutar del cheque guardería que la Comunidad oferta para hacer frente al coste de las escuelas privadas dado que esa ayuda es para un precio concreto y el municipal "estará por debajo de ese umbral". "Posiblemente quedará fuera de ese cheque", ha aventurado la delegada.

En este momento, el Ayuntamiento ya está adjudicando las 56 escuelas municipales, que han sido licitadas por un año en lugar de los tres habituales. Higueras, acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha destacado que "alguna se ha quedado desierta" pero que se cubrirá vía prórroga o por procedimiento negociado. Ahora se abre un periodo de alegaciones de 60 días para mejorar el texto que ha pasado por Junta de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la elección de los directores, Marta Higueras ha asegurado que no habrá elegidos "a dedo". "No tendremos directores a dedo" sino que serán seleccionados según las valoraciones de expertos dado que en la red municipal van a un "procedimiento novedoso licitando no sobre el precio sino sobre el proyecto educativo.

Preguntada sobre las críticas que vinculaban la red municipal con las ikastolas, la delegada ha recordado que pasó trece años viviendo en el País Vasco y que, por lo tanto, si alguien emplea ese término con tintes peyorativos "es su problema". "Aquí no se dice así sino escuela, sin más", ha contestado.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha defendido que esta red supondrá el "grano de arena" más importante que pueden aportar como Ayuntamiento al diseño del Madrid que viene dado que en las escuelas infantiles empieza a formarse la personalidad de los vecinos del futuro. "Desde que nos constituimos como gobierno quisimos que las escuelas infantiles fueran las mejores, que nuestros niños tengan lo mejor", ha declarado.

Tras el acuerdo con la Comunidad, el diseño "exigía partir de cero" teniendo en cuenta "la importancia que las escuelas infantiles tienen para el desarrollo de una ciudad y de las personas que viven en ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_