_
_
_
_
_

El Parlament aprueba designar a Gimeno nuevo director de Antifraude

Con una amplia mayoría de dos tercios, el pleno nombra al juez como sustituto del destituido Daniel de Alfonso.

Masia y Gimeno este jueves en el Parlament.
Masia y Gimeno este jueves en el Parlament.Albert Garcia

El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves, con una amplia mayoría de dos tercios, designar al juez Miguel Ángel Gimeno nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) en sustitución del destituido Daniel de Alfonso. Miguel Ángel Gimeno, propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido el apoyo de una gran parte de la Cámara, puesto que ha tenido 98 votos a favor (JxSí, PSC, CSQEP y la CUP), ninguno en contra y 34 abstenciones (Ciudadanos y PP).

No ha habido, por parte de los portavoces de los varios grupos, críticas al nuevo director de la OAC, juez que presidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a pesar de que el PP y Ciudadanos han cuestionado el sistema de elección y que, por razón de su cargo, haya intervenido en la causa del 9-N contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Un día después de que Gimeno compareciera ante la Comisión de Asuntos Institucionals (CAI) para que se valorara su idoneidad para el cargo, el pleno del Parlamento lo ha designado para cubrir la vacante dejada por su predecesor, el también juez Daniel de Alfonso, destituido antes de las elecciones del 26-J después de conocerse las conversaciones que tuvo con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Miguel Ángel Gimeno (Binèfar, Huesca, 1950) fue presidente del TSJC desde el 28 de octubre de 2010 hasta enero de 2016 y está considerado un magistrado progresista, miembro de la asociación Jutges per la Democràcia.

Estudió Derecho en las universidades de Lleida y Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1987 y fue destinado al juzgado número 3 de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).

En 1988 fue nombrado titular del juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona y en 1993 se incorporó como magistrado de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, donde trabajó hasta que en 2000 fue designado presidente de la sección sexta del mismo tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En marzo de 1998, con los magistrados José Luis Tolosa, José María Pijuan y José María Vilajosana, formó parte de la primera sala de lo penal que dictó una sentencia íntegramente en catalán, atendiendo la petición que hizo un acusado de 29 años que el tribunal le comunicara la sentencia en su lengua materna.

Gimeno fue elegido el 28 de octubre del 2010 presidente del TSJC, en sustitución de la magistrada Maria Eugènia Alegret. El 2014 participó en el juicio celebrado por el caso Pujol y en 2015 también fue uno de los que formó parte de la resolución de la querella contra Artur Mas por el 9-N, que votó en contra. El 28 de enero de 2016 el Consejo General del Poder Judicial decidió relegar de sus funciones de presidente del TSJC a Miguel Ángel Gimeno, para sustituirlo por Jesús María Barrientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_